Addoor Sticky

Correos dedica un sello a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada

Correos ha presentado el sello dedicado a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada dentro de la serie 'Arquitectura' y que se emitió el pasado mes de septiembre.

El Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, la histórica industria militar, ha acogido este martes el acto de presentación del sello y su matasellado conmemorativo.

El acto ha contado con la participación del presidente del Museo de la Real Fábrica de Artillería de la Cavada, Ángel Cuadrado Carrera; la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera Hervás; el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo Maza; y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Guillermina Fernández.

Este sello, que rinde homenaje al complejo industrial cántabro donde se fabricaron los cañones del hierro que abastecieron al Imperio Español, incluye un código QR con un archivo de audio que reproduce el sonido real de uno de los cañones e imágenes del Museo y momentos de la celebración del 'Día de la Real Fábrica'.

El sello recoge la imagen de la Portalada de Carlos III, que era la entrada al recinto de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada y que está declarado bien de interés cultural. Frente al acceso se muestra un cañón.

SERIE ARQUITECTURA

Correos ha recuperado este año la serie filatélica 'Arquitectura' dedicando un sello a la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (1.622 - 1.834) por su importancia para la historia de España, tanto desde el punto de vista industrial como militar. La filatelia se suma así a la difusión de un complejo tecnológico industrial del que salieron los cañones que sostuvieron al Imperio español.

La Cavada es la capital del municipio de Riotuerto, ubicado de la comarca de la Trasmiera. Se encuentra situado en la cuenca media del Río Miera, un río de una importancia vital para el pueblo ya que fue el motor que sirvió para construir los primeros altos hornos de la península y la mayor empresa armamentística que jamás se conoció dentro de nuestras fronteras.

Sus altos hornos, los primeros de España, fueron los únicos durante más de 160 años y suficientes para abastecer todas las necesidades de La Corona durante dos siglos: unos 30.000 cañones de hierro (todos los cañones de hierro españoles) salieron de sus altos hornos, siendo suficientes para abastecer las necesidades de La Corona Española, La Marina y las baterías costeras de los puertos españoles de todo el mundo.

La Real Fábrica de Artillería de La Cavada hoy se puede ver y recordar en el Museo del mismo nombre. A través de la Asociación Amigos del Museo, realiza diferentes actividades a lo largo del año con el fin de dar a conocer su historia y tiene como acto más relevante el 'Día de la Real Fábrica' que, en la segunda semana de agosto, desde hace ya diez años, realiza la recreación histórica de la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres. Se trata del acto más reconocido y declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2016.

El brigadier Fernando Casado de Torres, ingeniero y marino y el más prestigioso técnico de la Ilustración española, fue uno de los directores más significados de la Fábrica, por lo que se ha escogido su figura para escenificar su toma de posesión, excusa para crear el ambiente del siglo XVIII en lo que fueron estas instalaciones.