Vox pide la dimisión de Revilla y la "expulsión" del PSOE del Gobierno regional
Vox ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, y la "expulsión" del PSOE del Ejecutivo, al considerar que "su ciclo ha terminado y Cantabria necesita salir de esta crisis con un gobierno fuerte y sensible a los problemas de los ciudadanos".
Para Vox, "Revilla, protagonizando el desprecio más absoluto a sus ciudadanos, sentándose jocosamente en una silla de ruedas antes de su acto electoral o repartiendo servilletas como si fueran mascarillas, ha sido la gota que ha colmado el vaso".
La formación ha pedido la dimisión de Revilla porque su Gobierno "no previó la crisis, porque no hizo acopio de material sanitario cuando debía, porque despreció el riesgo que suponía el trabajo de sus sanitarios, de los trabajadores de las residencias y del resto de los trabajadores indispensables en estos días".
También, porque "no tiene una estrategia frente a la crisis económica, porque no ha hecho ninguna propuesta efectiva, porque deambula como pollo sin cabeza perdido en su laberinto".
"Pedimos su dimisión porque mientras todos los cántabros se encontraban confinados, el Gobierno aprovechaba la ocasión para realizar proselitismo político con la memoria histórica" y porque "más allá de la falta de previsión en la obtención de material sanitario, da la falta de acciones en materia económica, no podemos tener un presidente que considera la pandemia como una parte más de un show televisivo".
Para el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, "Cantabria necesita un nuevo liderazgo y consenso para seguir adelante" con un nuevo Gobierno "sin Revilla y sin el PSOE, que es el principal responsable de que hoy España sufra la muerte de 18.000 personas y que sea el país con mayor número de sanitarios infectados".
En opinión de Palacio, gran parte de las medidas que necesitan los españoles deben ser adoptadas desde el Gobierno central pero "Cantabria debe ejercer sus competencias casi equivalentes a las del Estado" en ámbitos como en sanidad, educación, impuestos autonómicos, tasas, hacienda o presupuestos.
"Desde el inicio de la crisis, Vox ha adoptado una posición de respeto y apoyo a las decisiones del Ejecutivo con mensaje de unidad y aportación de propuestas constructivas en segundo plano, sin intención de protagonismo", ha recordado la formación.
Sin embargo, ha apuntado que ya ha pasado un mes y esta formación levanta "la voz pidiendo la dimisión de Revilla y un cambio de alianzas en el Gobierno regional porque ejemplifica el fracaso de una inacción política que no nos podemos permitir y que puede suponer la reacción de una sociedad que ha cumplido ejemplarmente con lo que se le ha pedido, pero ve que sus políticos no estamos a la altura".
Según el portavoz de Vox, en el ámbito sanitario, aunque Cantabria no ha sido "tan golpeada" como otras regiones, "no ha atendido como debía a sus ciudadanos".
"Las imágenes de nuestros sanitarios pertrechados con bolsas de basura, sacrificando su salud en el cumplimiento del deber, es su honor y la vergüenza del Gobierno regional", ha apostillado.
Lo mismo ocurre con las residencias de ancianos, "de las que no se traslada a los enfermos para no colapsar los hospitales y las estadísticas, y al personal, que también ha sido ejemplar en el cumplimiento del deber", ha agregado Palacio.
La idea de no hacer test masivos a la población y restringirlos solo a los que puedan ser hospitalizados solo se explica para Vox desde la "obsesión con las estadísticas", pero, a su juicio, no obedece a ningún criterio de contención epidémica.
"Que los test rápidos comprados ahora sean inútiles como se ha demostrado en el Asilo de Torrelavega es un escándalo", ha agregado.
Respecto al envío masivo de mascarillas por parte del Gobierno, para Palacio es "una mala broma que genera el riesgo a la población o de creerse protegidos con un elemento que ni protege, ni es efectivo".
CRISIS ECONÓMICA Por lo que se refiere a la crisis económica, Palacio ha apuntado que durante la primera semana de confinamiento el Gobierno de Cantabria "hizo todo lo que pudo para convencer a los empresarios de que la mayoría de sus ERTE debían ser por causas económicas y no de fuerza mayor", cuando, en su opinión, el Ejecutivo debería "haber antepuesto el interés de las empresas y haber sostenido que todos los ERTE que se producían como consecuencia de la pandemia eran por fuerza mayor".
El diputado también se ha referido a los trabajadores por cuenta propia, "que no gozan de la protección social del resto de trabajadores y quedan desamparados en esta crisis" pues según Vox todavía no ha llegado el dinero del 'cheque resistencia' como tampoco la liquidez para autómos y empresas a través de créditos respaldados por la adminsitración.