domingo 12.07.2020

Valdecilla ha realizado una treintena de trasplantes desde el inicio de la crisis del COVID-19

Valdecilla ha realizado una treintena de trasplantes desde el inicio de la crisis del COVID-19

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado en torno a una treintena de trasplantes desde que se inició la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Hasta ahora, y con datos actualizados hasta el 14 de mayo, se han efectuado en el hospital cántabro 15 trasplantes de riñón, dos de corazón, uno de páncreas, dos bipulmonares y 9 de médula ósea, según la información consultada por Europa Press.

El coordinador de Trasplantes de Cantabria, el doctor Eduardo Miñambres, ha explicado en un vídeo publicado en las redes sociales de Valdecilla que, aunque durante una parte de esta crisis sanitaria se pararon las donaciones y algunos trasplantes, desde primeros de mayo éstos ya se encuentran "totalmente operativos".

"Nos planteamos que el trasplante es una cirugía urgente, que no puede esperar, que los pacientes tienen que ser trasplantados", ha señalado el doctor Miñambres, quien ha explicado que primero se volvieron a hacer los de riñón y posteriormente se continuó con los de otros órganos.

En estos momentos se están realizado trasplantes no solamente para receptores en situación de alarma sino también para pacientes en electivo.

"En este momento no tenemos ningún tipo de condicionante, estamos prácticamente ya a una velocidad crucero", ha señalado el coordinador de Trasplantes.

El doctor Miñambres ha señalado que "lo más complicado" es el trasplante de pulmón, porque el COVID-19 produce neumonía, afecta al pulmón y para un receptor de pulmón sufrir una infección por COVID-19 "es un desastre para él".

"Hemos sido realmente muy prudentes en este aspecto y poder hacer el trasplante de pulmón lo hemos realizado porque el hospital estaba en muy buena situación realmente. A quien hay que agradecer el poder hacer el trasplante de pulmón es a la situación del hospital. Es decir, a la diferenciación tan buena que hay entre la 'zona COVID', la 'Zona NoCOVID', las UCI COVID y las no COVID", ha reconocido.

El doctor Miñambres ha señalado que, durante esta crisis del COVID-19, se ha incrementado la lista de espera para trasplantes.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Valdecilla ha realizado una treintena de trasplantes desde el inicio de la crisis del...
Comentarios