Denuncian que los 'contact center' son un foco alarmante de propagación

call-center-ksn--620x349@abc

La Federación de Servicios de USO en Cantabria ha denunciado la situación de "vulnerabilidad" del sector del 'contac center' y ha considerado a los operadores un "foco alarmante" de propagación coronavirus.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, esto se debe a la distancia reducida de los puestos de trabajo, aprovechando al máximo las instalaciones que utilizan; a la concentración en un mismo espacio de grupos que "en muchos de los casos superan los dos centenares de trabajadores"; y al uso de herramientas que "en la mayoría de casos se comparten", como cascos, equipos informáticos, etcétera.

Así, ha solicitado la adecuación "urgente" a la normativa vigente en el estado de alarma de todas las plataformas de 'contact center' que no se dediquen a emergencias, o el cierre "inmediato" de las que no puedan asumirlo, ya que ha considerado que, con la tecnología existente, hay posibilidad de llevar a cabo el teletrabajo o adaptaciones del horario laboral.

Para USO, es "reveladora" la coincidencia de actuaciones por parte de las diversas empresas ya que algunas de ellas "ni se han puesto en contacto" con la representación legal de los trabajadores para llevar a cabo las instrucciones del Gobierno, como priorizar el teletrabajo, la flexibilidad horaria para los que tienen hijos menores, permutas de cambios de turnos, o incluso la posibilidad de negociar ERTEs.

"No es casualidad que todas las grandes plataformas de 'contact center' en Cantabria tengan trabajadores que han dado positivo por Coronavirus o que están aislados en cuarentena", ha criticado.

En concreto, se ha referido a empresas como Digitex (Maliaño) un centro con 650 trabajadores que tiene cuatro afectados, de los cuales uno es positivo en coronavirus y los otros tres permanecen en aislamiento; Teleperformance (Santa Cruz de Bezana), con 260 trabajadores y dos en cuarentena; Atento (Santander), con 350 trabajadores, un positivo y siete aislados; o Yoigo (Cartes), con unos 400 trabajadores, un caso confirmado y "varios" aislados, según USO.

Por último, el sindicato ha destacado la "inconsistencia" de las medidas adoptadas por el Gobierno al ver la "doble vara de medir" en actividades laborales como la del 'contac center'.