Llega la UME

La UME desplaza a Cantabria 97 militares para ayudar en desinfección y concienciación

Este martes se desplegará la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Cantabria, con 97 militares y una treintena de vehículos, para hacer frente al coronavirus COVID-19 y contribuir a dar respuesta a la emergencia sanitaria a las necesidades de la región.

Así lo ha anunciado en un comunicado la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha precisado que estos 97 efectivos, pertenecientes al 5º Batallón de la UME con base en León, comenzarán a trabajar hoy mismo realizando labores de desinfección de lugares y espacios de confluencia de personas y puntos críticos, y reforzando y apoyando las labores de vigilancia y concienciación ciudadana desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La UME llegará a la región con 16 vehículos pesados y 14 ligeros y diverso material para el desarrollo de las labores de desinfección que tiene encomendadas por el Gobierno del Estado, que ya se están realizando en otras comunidades autónomas y que ahora también se llevarán a cabo en Cantabria.

La delegada del Gobierno ha explicado que el Ministerio de Defensa ha decidido desplegar a la UME en Cantabria para colaborar en las tareas de desinfección de vehículos de transporte públicos o de lugares concretos en los que se tenga constancia de que haya podido estar alguna persona con síntomas de contagio del virus.

Los efectivos también ayudarán a los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales a explicar a los viandantes la prohibición de circular por la vía pública excepto en los supuestos permitidos en el Real Decreto de Estado de Alarma.

Quiñones ha agradecido al Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles que "mande a la UME para ayudar en Cantabria" y ha destacado la "estrecha colaboración" que la Delegación del Gobierno está manteniendo con el Ejecutivo regional "para utilizar todos los medios disponibles de la forma más eficaz y eficiente para luchar contra el virus".

En este sentido, Quiñones ha destacado que, por acuerdo de las dos administraciones, se activó el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en fase de preemergencia para tener a disposición todos los medios y recursos disponibles para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En estos primeros días de Estado de Alarma, la delegada del Gobierno ha mantenido un "estrecho contacto" con las autoridades regionales para "establecer la mejor coordinación" en la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para la atención y prevención de los cántabros y las cántabras en esta situación.

En la Delegación del Gobierno también se ha creado el Centro de Coordinación del Estado de Alarma en Cantabria, órgano desde el que se trasmiten e implementan en la Comunidad Autónoma las órdenes de los cuatro ministerios con autoridad delegada: Sanidad, Interior, Defensa y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este Centro de Coordinación está presidido por la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández, y lo integran el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, y el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez.