UGT pide "flexibilidad" en los desplazamientos de los tripulantes de los pesqueros cántabros

Barcos Pesqueros Cántabros
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UGT Cantabria ha pedido a la Delegación del Gobierno "flexibilidad" en relación con las limitaciones de movilidad y sanciones impuestas por el estado de alarma para los desplazamientos de los tripulantes de los pesqueros cántabros que se encuentran en plena campaña del bocarte.

En nota de prensa, el sindicato reclama soluciones a los problemas que dichas limitaciones suponen para el transporte colectivo de las tripulaciones, que están forzando al uso del coche particular, en algunas ocasiones para largas distancias con el País Vasco, y que suponen además "vulnerar" los períodos de descanso mínimos.

En este sentido, el sector Marítimo-Portuario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT recuerda que las limitaciones a la movilidad por el estado de alarma obligan a transportar a un máximo de tres tripulantes en vehículos de ocho plazas, lo que ha dado lugar sanciones de la Guardia Civil o de la policía autónoma vasca.

Por ello, los pescadores se han visto obligados al uso de su coche particular para realizar los desplazamientos desde el puerto a su domicilio, o en sentido contrario, cuando acaban su jornada de descanso reglamentada.

Según UGT, en muchos casos esos desplazamientos son de un centenar de kilómetros entre los puertos y los domicilios, si se tiene en cuenta a las tripulaciones que están faenando frente a las costas de Vizcaya o de Guipúzcoa.

El sindicato entiende que las normas que restringen los desplazamientos por carretera "están para cumplirlas", pero insta a la Delegación del Gobierno a buscar fórmulas "más flexibles" para que estos trabajadores puedan faenar y descansar entre jornada y jornada para evitar el cansancio y el riesgo de accidentes.

"Si no se respeta el descanso reglamentado, el cansancio aparece y el riesgo de accidente de tráfico o en el mar es evidente, por lo que habrá que buscar una cierta flexibilidad o alguna solución", subraya UGT, que recuerda que estos profesionales faenan muchas horas, muchas veces sin la distancia aconsejada por las autoridades sanitarias, y además, no pueden siquiera descansar en el desplazamiento a sus domicilios o desde estos al puerto.

RIESGO DE AMARRE DE LOS BARCOS

Además, puntualiza que, a las menos horas de descanso, el cansancio y las sanciones económicas en los desplazamientos se une que se están pagando las capturas del bocarte a precios "muy bajos" (0,60 euros por kilogramo de media), por lo que los trabajadores se pueden plantear "muy seriamente" el amarre de los barcos.

En este sentido, UGT denuncia que no se puede faenar si no se cumplen las condiciones mínimas de seguridad en el descanso ni una rentabilidad económica mínima de la costera del bocarte a la que se añaden sanciones económicas, tras poner como ejemplo que en la lonja de Santoña se ha llegado a pagar de inicio por el bocarte 0,79 euros por kilo para cerrarse la subasta a 0,04 euros.

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