martes 14.07.2020

El turismo contará con guías higiénico-sanitarias para 21 subsectores

El turismo contará con guías higiénico-sanitarias para 21 subsectores

Veintiún subsectores turísticos contarán con una guía higiénico-sanitaria frente al Covid-19 de cara a su reapertura y las primeras se publicarán en las próximas horas, según ha anunciado la consejera de Turismo, Marina Lombó, tras participar este viernes en la Conferencia Sectorial del ramo.

El protocolo sanitario único para todo el territorio nacional ha sido elaborado bajo la coordinación del Instituto de Calidad Turística Española (ITCE) por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo y ha contado con la participación de las comunidades autónomas, patronales, agentes sociales, expertos del sector y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Cantabria ha participado el grupo de trabajo de industrias turísticas.

Este protocolo de medidas se ha desarrollado atendiendo a las características específicas de, inicialmente, 21 subsectores turísticos y son guías higiénico-sanitarias frente al Covid-19 para garantizar la reapertura segura de la actividad en hoteles y apartamentos turísticos; alojamientos rurales; albergues y 'hostels'; balnearios; campings; restaurantes; guías de turismo y agencias de viajes; Museos y sitios patrimoniales; Turismo activo y ecoturismo; campos de golf y oficinas de Turismo, entre otros.

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha afirmado que el protocolo único de actuación para todo el territorio nacional "ayudará a crear confianza en los clientes y representa una herramienta imprescindible para impulsar el turismo en un momento muy difícil para el sector", ha informado en un comunicado el Ejecutivo.

Lombó, que esta tarde ha participado en la reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha acogido con "optimismo" las nuevas previsiones que baraja el Ministerio para que "haya una temporada de verano que pueda funcionar con el viajero nacional e, incluso, una apertura internacional según nos han adelantado desde el Ministerio".

En este sentido, AENA ya trabaja en protocolos para sus aeropuertos y vuelos internos, cuya intención es aplicar después en los internacionales. De esta forma, España empieza a prepararse para recibir turismo internacional.

MEDIDAS GENERALES Y ESPECÍFICAS

Las guías para cada subsector contienen una serie de indicaciones y medidas generales para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios, entre ellas las actuaciones previas a la apertura, información para empleados y planificación del trabajo; las referentes a limpieza y desinfección; medidas de protección para el personal y recursos materiales necesarios para ello.

Los requisitos específicos de cada subsector varían según las características de cada uno en función de su tipología: desde la organización de las zonas de uso y vestuarios para el personal, de las zonas comunes, aforo, uso de ascensores, servicio de restauración, distancias de seguridad, equipos y materiales en el caso del turismo activo o distribución y organización de servicio de atención en las oficinas de turismo, entre otras.

Los protocolos serán de acceso gratuito para todas las empresas y servicios del sector y los empresarios deberán remitir a las Dirección General de Turismo de sus respectivas Comunidades una declaración responsable con el compromiso de su aplicación.

Asimismo, la ministra de Turismo ha anunciado que las empresas del sector que se acojan voluntariamente a una auditoría externa para la aplicación de las medidas serán dotadas con una certificación de implementación de los protocolos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El turismo contará con guías higiénico-sanitarias para 21 subsectores
Comentarios