domingo. 02.10.2022

El tráfico de vehículos particulares por la red de carreteras registraba un descenso el 84% este pasado miércoles, lo que supone un descenso de casi diez puntos porcentuales más acusado respecto a la caída del 75% que mostró durante la pasada semana, antes de que el Gobierno reforzara el confinamiento paralizando las actividades económicas no esenciales.

En el caso de las vías de acceso a las grandes ciudades, la tasa de reducción media del tráfico en el país es del 78%, si bien se amplía a desplomes del 80% en el caso de Madrid y Barcelona, según detalló la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

Las nuevas medidas de confinamiento también están dejándose ver en el servicio de Cercanías. Este miércoles el número de usuarios de este servicio que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades descendió un 12% en comparación al día anterior, al martes, y registró un desplome del 37% en comparación a la semana pasada.

De esta forma, los trenes de Cercanías circulan con una ocupación de alrededor del 6% respecto a lo habitual, dado que este miércoles transportaron en todo el país a unos 89.000 pasajeros, frente los 1,2 millones de usuarios que contabiliza en una jornada habitual normal.

En el caso concreto de Madrid, este miércoles utilizaron el servicio unos 50.000 usuarios, alrededor del 7% de los 700.000 que normalmente los toman en un día laboral normal.

"Se trata de datos bajísimos, que indican que la movilidad se reduce día a día", destacó la 'alto cargo' de Transportes, que apuntó que dadas estas "bajas cifras, el margen para seguir reduciéndolas se limita".

En el caso del tráfico de camiones, "básicos para garantizar el abastecimiento", la reducción se acota al 40% respecto a lo habitual, descenso en parte derivado de paralización de actividades no básicas.

MOVIMIENTOS "TESTIMONIALES" POR EL PAÍS

En cuanto a los transportes interprovinciales en transportes públicos y colectivos muestran cifras "absolutamente testimoniales".

Los trenes AVE y de Larga y Media Distancia de Renfe transportaron este miércoles a 953 pasajeros, apenas un 1% respecto a los 89.000 del día equivalente del pasado año.

De su lado, los autobuses de línea mantienen su ocupación en entre el 2% y el 4% de su capacidad, y el transporte aéreo registró 366 vuelos, el 6,9% del total de 5.300 operados la misma jornada del pasado ejercicio.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El tráfico de coches particulares cae diez puntos más que hace una semana tras...
Comentarios