El sindicato TU pide que se hagan PCR a trabajadores de guarderías en contacto con positivos

Guardería
photo_camera Guardería

El sindicato TU ha solicitado que se realicen pruebas "inmediatas" a los trabajadores de los Centros de Atención a la Infancia y Familia (guarderías) dependientes del Gobierno de Cantabria en contacto con niños que dan positivo en Covid-19, ya que denuncia que no se les están haciendo desde hace unas semanas tras un cambio en el protocolo por parte de los responsables del área de salud laboral.

En un comunicado, TU explica que se ha pasado a aplicar a estos profesionales el protocolo de contacto estrecho previsto para la población general, "obviando las peculiaridades de sus tareas".

De este modo, cuando un niño da positivo se pone en cuarentena al resto de compañeros del grupo burbuja de convivencia, pero se le "deniega" la realización de la prueba PCR al trabajador, "sin valorar que, a pesar del uso de los EPIS, estas personas no pueden ejercer sus funciones sin estar en contacto estrecho con los bebes, no pueden guardar distancia de seguridad con ellos, les dan de comer, les cogen en brazos, les asisten en tareas de higiene".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Según el sindicato, este mismo jueves se ha denegado la realización de pruebas a trabajadores en contacto con casos positivos en el CAPI de Colindres, un caso que a juicio de TU "agrava" la situación al estar confinado el municipio desde esta medianoche por la alta incidencia del virus. "No podemos entender que ante un confinamiento no se prioricen medidas encaminadas a frenar la transmisión", critica.

TU destaca que ha intentado solventar la situación a través de las Consejerías de Sanidad y de Empleo y Políticas Sociales, del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales o el subdirector de Infancia, pero por ahora no ha obtenido respuesta.

Por ello, pide a los responsables que busquen una solución "con la mayor urgencia".

Comentarios