jueves. 08.12.2022

La Mesa del Senado ha acordado este martes la paralización de toda la actividad parlamentaria en la Cámara Alta durante el mes de marzo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la alerta sanitaria por el coronavirus y ha emplazado la próxima reunión de esta institución al día 31 de marzo, según ha anunciado la vicepresidenta primera, Cristina Narbona.

De esta manera, la sesión que celebrada en la Cámara Alta para aprobar la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN será la última actividad que se realice en el Senado durante el mes de marzo. Sin embargo, Narbona ha señalado que la presidenta, Pilar Llop, puede, si así lo cree oportuno, convocar la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa antes del 31.

Narbona ha explicado que en el caso de que se tengan que celebrar estas reuniones, se llevarían a cabo, en la medida de lo posible, de manera telemática, como la que se ha producido esta mañana, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las recogidas en el decreto del estado de alarma.

Tal y como ha señalado, se paraliza toda actividad parlamentaria, por lo que tampoco se celebrarán comisiones, si bien queda abierto el registro telemático para que se puedan incorporar iniciativas de los grupos parlamentarios.

Así, el Senado permanecerá abierto durante el estado de alarma pero solo mantiene los servicios mínimos e indispensables dado que la mayoría de lo funcionarios se encuentran teletrabajando. Además, el 10 por ciento de los trabajadores de la Cámara se encuentran de baja por haber presentado síntomas leves, aunque no existe la constancia de ningún contagio por coronavirus.

Del mismo modo, 100 trabajadores se han acogido a la conciliación y el resto están teletrabajando y solamente acudirán al Senado cuando sea imprescindible.

EL PP PIDE SESIONES COMO LA DEL CONGRESO

Según ha detallado Narbona, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha propuesto que se celebre un Pleno en la Cámara Alta de igual modo que se celebrará mañana uno en el Congreso para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalle el decreto del estado de alarma y otro el día 24 de marzo para la aprobación de varios reales decretos.

La vicepresidenta primera ha alegado que no se pueden realizar estos Plenos en el Senado porque estas reuniones en la Cámara Alta no están previstas en el marco constitucional, algo que sí sucede con las sesiones que se llevarán a cabo en el Congreso.

Asimismo, ha precisado que el secretario general del Senado ha trasladado a la Mesa que los servicios informáticos de la Cámara limitan a 32 personas las que podrían estar conectadas en una sesión virtual. "No contamos con esa posibilidad, pero lo más importante es que no está contemplada en nuestro marco jurídico", ha justificado Narbona.

El Senado detiene toda su actividad parlamentaria de marzo y emplaza la próxima reunión...
Comentarios