sábado 22/1/22

El SCS planifica la dosis adicional a mayores de 70, que se hará coincidir con la de la gripe

Cantabria tiene 37 brotes, de los que destacan el del crucero Evrima en Astillero, con 82 casos, y el de la residencia de Los Corrales, con 36

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabaja ya en la planificación de la administración de la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 70 años, que se hará coincidir con la campaña de la gripe.

Según lo aprobado esta semana en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, esta dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a mayores se comenzará a administrar a partir de finales de octubre.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha explicado en su habitual rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que la "idea" con la que trabajan los técnicos responsables del SCS y de la Dirección General de Salud Pública es hacer coincidir la campaña de vacunación de la gripe con la inoculación de esta dosis adicional a los mayores de 70.

Esto, según ha señalado, "va a permitir cumplir un doble objetivo": por una parte seguir inmunizando contra el Covid-19 de manera "plenamente garantista" y también garantizar que esta franja de población cuente con protección frente a la gripe".

Así lo han confirmado en una rueda de prensa posterior el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, señalando que "no hay ninguna contraindicación" para abordar al tiempo los dos procesos de vacunación en mayores de 70 años, aunque el de la gripe "va más allá" porque comprende también a algunos menores.

Según han explicado, el "objetivo clave" con la dosis adicional es lograr mayor inmunidad en las personas mayores -para que tengan un riesgo disminuido de infectarse, pero sobre todo que, si lo hacen, no tengan una enfermedad grave- porque con la edad el sistema inmune "pierde capacidad" y la vacuna no alcanza la misma efectividad en este grupo, además de que los anticuerpos "disminuyen antes".

Así, una vez que la inoculación de la dosis en las residencias está "a punto de terminar", se está planificando su administración al resto de mayores de 70 con la intención de "tener preparados para el invierno a esos colectivos".

DESCARTADA LA 3ª DOSIS A JÓVENES

Por contra, en el caso de los jóvenes, y un día después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) haya autorizado la tercera dosis para los mayores de 18 años, Sanidad ha defendido que en este momento los jóvenes están "muy bien protegidos" contra el virus y que, teniendo en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde su vacunación, ahora "no está justificada" para ellos.

Así lo ha explicado Wallmann, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al consejero para dar a conocer los resultados de un estudio sobre adicción al juego en estudiantes, en la que ha recomendado a la población ponerse la vacuna de la gripe porque el año pasado fue "excepcional" y no hubo casos, pero ahora "llevamos un año sin estar expuestos".

"Nuestra población ahora mismo no esta entrenada, ha perdido un año de entrenamiento ante un virus salvaje", ha incidido, apuntando que por ahora es difícil conocer como va a ser este año la gripe y su cepa. Hasta el momento, solo se ha detectado un caso hace tres semanas, según ha indicado.

Por ello, tanto él como el consejero han recomendado seguir usando la mascarilla, "efectiva" tanto contra el Covid como contra la gripe, porque "la vía de transmisión es la misma".

BROTES Y NUEVO CRIBADO

Tanto Zuloaga como Rodríguez y Wallmann se han referido en sus respectivas intervenciones a la evolución del Covid en las residencias y a los brotes, que "están disminuyendo" y actualmente hay 37 activos en la región, con un número de 13 casos de media por cada uno.

El más llamativo sigue siendo el detectado en el crucero Evrima, que se está construyendo en El Astillero y tiene más de un millar de trabajadores de "múltiples" empresas y subcontratas. El número de casos de este foco ha vuelto a crecer y se sitúa actualmente en 82 positivos, 10 más que el sábado.

En las residencias, el brote mas grande es del CAD San Juan de Los Corrales de Buelna, que tiene a 29 usuarios y siete profesionales afectados. Así, hoy mismo se va a hacer un nuevo cribado en el centro para controlar la evolución de los contagios.

Según han explicado, los casos de residentes infectados en otros centros solo son cuatro. Según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), se trata de la residencia municipal de Castro Urdiales, donde hay tres usuarios afectados, uno de ellos hospitalizado, y en la residencia mixta San José, con uno ingresado.

Además, están infectados un trabajado del Centro de Atención a la Dependencia San Miguel y otro en la residencia San Pedro.

DATOS DE VACUNACIÓN

Según los datos aportados este jueves por Zuloaga, Cantabria sigue siendo la quinta comunidad que tiene "más avanzada" la campaña de vacunación.

Y es que en la comunidad autónoma hay un 90,4% de su población objeto de vacunación (a partir de 12 años) con la pauta completa.

En los grupos más jóvenes, la vacunación sigue avanzando, sobre todo en el de 12 a 19 años, en el que el 87,8% tiene al menos una dosis de la vacuna y el 83,2% está inmunizado.

Por ahora, los porcentajes de vacunación más bajos se encuentran en los grupos de 30 a 39 años, con un 77,2% de su población vacunada (un 75,6% con pauta completa), y de 20 a 29, con un 80,6% con una dosis y un 77,7% inmunizada.

El vicepresidente de Cantabria ha atribuido al buen avance de la vacunación la situación epidemiológica de la comunidad, que está en nivel 1 y tiene a 21 hospitalizados, de los cuales solo 3 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El SCS planifica la dosis adicional a mayores de 70, que se hará coincidir con la de la...
Comentarios