Sanidad informa a los pescadores del plan para garantizar la seguridad frente al Covid durante la costera

El director de Salud Pública, Reinhard Wallmann, con las cofradías de pescadores

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha explicado a las cofradías de pescadores de Cantabria la estrategia de vigilancia "intensificada" que la Consejería de Sanidad ha diseñado para garantizar la seguridad de las embarcaciones durante la costera del bocarte frente al Covid.

Al igual que ya hiciera la semana pasada con las industrias pesqueras de transformación, el titular de Salud Pública, quiere "conocer de primera mano la opinión de todo el sector", para adaptar el plan a sus necesidades específicas y coordinar "minuciosamente" las medidas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

"Se trata de aplicar un tratamiento específico al sector pesquero, que implemente herramientas más exhaustivas de prevención y detección del Covid-19 entre los pescadores", ha explicado.

Además, se ha comprometido, si se dieran las circunstancias, a intensificar el trabajo de Salud Pública para agilizar los estudios de contacto y de brotes entre los barcos pesqueros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Entre los representantes del sector pesquero que han acudido a la cita se encontraban el presidente de la Federación y Patrón Mayor de Santoña, Miguel Fernández; el vicepresidente, César Nates; su secretario, Enrique Paz, y Carlos Gutiérrez, miembro también de la Federación.

Tal y como ha recordado Wallmann la costera es una actividad productiva con una situación epidemiológica muy particular en la que "los profesionales del sector trabajan con proximidad, permanecen horas e, incluso días en espacios reducidos e interactúan continuamente, muy alejados físicamente de los centros de atención sanitaria".

Los marineros tienen una situación "única y específica" y, además, en las embarcaciones, por la naturaleza de la faena y la exposición permanente al agua del mar es complicado el uso correcto de las mascarillas, ha añadido.

Por último, Wallmann ha elogiado a la Federación de Cofradías y a los trabajadores del sector "realmente preocupados por cumplir todas las recomendaciones sanitarias" que son para ellos una prioridad y hacerlas compatibles con una actividad tan importante para la región como es la pesca.

Además, ha vuelto a insistir en la calidad y seguridad de todos los productos de la pesca y sus conservas. "Los productos de Cantabria con origen en nuestras costas son de gran calidad y su consumo ofrece plenas garantías y total seguridad", ha añadido.