Sanidad defiende que el nuevo sistema de control "compensa distorsiones" en municipios pequeños

Rodríguez y Wallmann dicen que la revisión semanal del nivel de riesgo "es esencial" para aplicar medidas de contención.
Archivo - El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (i), acompañado del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, han defendido este viernes, en una reunión telemática con los 102 ayuntamientos de Cantabria, que el nuevo sistema de control del Covid, --"continuista" pero de aplicación "individualizada"--, es "mucho más justo", porque "compensa las distorsiones" en municipios pequeños.

En el encuentro, para evaluar el modelo e intercambiar impresiones sobre el mismo, escuchando la opinión de todos los alcaldes, los responsables de Sanidad han asegurado que, si no fuera por este nuevo sistema, Cantabria estaría aún en nivel de riesgo "muy alto" (3) y 92 de los 102 municipios están ahora en nivel de riesgo medio (2), aplicando medidas "mucho más flexibles".

Para ello, se realiza una evaluación "municipio por municipio" en los de menos de 5.000 habitantes teniendo en cuenta hasta once variables distintas, además de la incidencia acumulada de casos diagnosticados en siete días por cada 100.000 habitantes, tanto en población general como en las personas mayores de 65 años.

Wallmann ha recalcado que se trata de un modelo "con más permisibilidad, únicamente por lo avanzada que va la vacunación en Cantabria", que es "lo único" que justifica poder aplicar este sistema "más individualizado".

No obstante, ha insistido en que aunque la valoración de los índices de cada municipio es diaria, la vigencia de las medidas tiene que ser "mucho más amplia". Se he fijado una periodicidad semanal para poder dar tiempo a que surtan efecto las medidas correspondientes a cada nivel.

A su juicio, esta periodicidad semanal "tiene mucho sentido" en la lucha contra el Covid. "Si ampliamos la valoración a 14 días, por un lado, iríamos tarde en la aplicación de medidas de contención porque el período de transmisibilidad del virus es mucho más corto".

En 14 días, al virus le da tiempo a producir "varias generaciones" de transmisión si no se aplican las medidas de contención, ha dicho. Por otro lado, se perjudicaría a municipios con un nivel de riesgo alto, pero cuya tendencia mejora con rapidez, ha añadido.

El sistema de detección de casos es en tiempo real, pero se combina siempre con la información del sistema de rastreo para obtener una imagen "más fidedigna y clara" de la situación epidemiológica de cada municipio y eso exige una revisión pormenorizada de cada uno de ellos. Es un método "a la carta y muy sofisticado", ha subrayado el responsable de Salud Pública.

Por su parte, el consejero ha añadido que aún están por ver los efectos que va a producir en la región esta flexibilización de medidas, "porque no se ven al día siguiente". Por eso, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia.

"No podemos ir demasiado deprisa porque el virus sigue estando ahí, sigue produciendo ingresos y sigue produciendo muertes", ha advertido Rodríguez, para quien "no nos podemos permitir que se produzca un nuevo boom de casos que eche por tierra todo lo que hemos hecho hasta ahora".