miércoles. 06.07.2022

Sanidad confía en que los presidentes acuerden restricciones para las Navidades

Espera que la Conferencia de Presidentes habilite mecanismos legales para que las CCAA puedan actuar tras las sentencias judiciales que tumban sus medidas

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, confía en que la Conferencia de Presidentes que se celebrará mañana acuerde restricciones de cara a las Navidades porque, a su juicio, "se tienen que tomar" ante la actual situación epidemiológica, a la que "no favorecen para nada" las fiestas.

Además, espera que se pongan en marcha los mecanismos legales necesarios para que las comunidades autónomas puedan aplicar medidas, condicionadas actualmente tras las sentencias judiciales que las anulan.

Es el caso del cierre del ocio nocturno anticipado a las 3 de la madrugada en Cantabria, que para el consejero "es una necesidad" y sobre el que opina que "deberíamos mirar" la actuación del resto de países europeos.

"En este contexto, no tenemos más medidas que poner sobre el papel. Por eso tengo mucha confianza en la Conferencia de Presidentes, porque se darán los mecanismos legales que permitan tomar medidas en todo el Estado", ha incidido Rodríguez, que ha señalado que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, llevará al encuentro una serie de propuestas y Sanidad le ha trasladado las líneas que cree que debe plantear, aunque no ha avanzado de qué se trata.

Según el titular de Sanidad, "muchos consejeros" con los que ha hablado defienden su misma postura de aplicar restricciones, pues la situación es "muy preocupante". "Se tienen que tomar medidas en todo el Estado de cara a las fiestas navideñas, que no favorecen para nada porque va a haber encuentros y reuniones que van a facilitar la propagación", ha advertido.

Y es que en Cantabria la incidencia acumulada a 14 días ya supera los 550 casos por 100.000 habitantes y los 330 a siete días, además de que hay 88 hospitalizados por Covid, de los que 26 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al hilo, Rodríguez ha señalado que "lo duro de esta pandemia" es que "los que están sufriendo más son los mas vulnerables", porque quienes acaban en hospitales y UCIs "son sobre todo mayores de 50 años con comorbilidades".

De ahí la "insistencia" de Sanidad en que "hay que controlar también la transmisión. "No vale con decir: bueno, pues que se infecte la gente, porque estamos haciendo que los mas vulnerables sean los que están pagando el pato", ha lamentado.

PASAPORTE COVID

Por otro lado, el consejero ha aclarado que el papel del pasaporte Covid es fomentar la vacunación de las personas que tienen "dudas", en definitiva "animar a la gente a vacunarse" y los datos así lo confirman, pues desde su entrada en vigor "ha habido más primeras vacunaciones".

Y ha reiterado que "los vacunados también transmiten la infección", por lo que la obligatoriedad de presentar este documento para entrar en algunos establecimientos y eventos "no es un mecanismo que sirva para evitar la transmisión".

Además, la variante ómicron que esta expandiendo en la comunidad tiene una transmisibilidad "altísima, tres veces superior a la delta, aunque es cierto que la gravedad no", ha subrayado Rodríguez.

Sanidad confía en que los presidentes acuerden restricciones para las Navidades
Comentarios