martes. 27.09.2022

El presidente regional, Miguel Angel Revilla, ha subrayado este martes que Cantabria está "en muy buenas condiciones" desde el punto de vista sanitario dentro del "drama general" que está viviendo España por la pandemia de coronavirus. Según ha dicho, a nivel asistencial no hay ahora mismo "un agobio extraordinario" y el material sanitario necesario empieza a llegar poco a poco.

Es el mensaje que ha transmitido a los miembros de la Mesa del Diálogo Social en la reunión celebrada por videoconferencia este martes, en la que ha dado cuenta de la situación de la epidemia en Cantabria, donde en la última jornada las autoridades sanitarias han confirmado diez muertes más y 71 nuevos contagios, que elevan a 37 el número total de víctimas y a 1.171 el número de personas contagiadas.

Revilla ha señalado que en los últimos días se ha producido un descenso en el número de infectados, "lo cual no quiere decir que no se incremente en los próximos días la necesidad de camas" de cuidados intensivos (UCIs), dado que el coronavirus tiene un proceso de incubación de "unos días".

"Pero yo creo que dentro del conjunto del drama general de España, Cantabria está en muy buenas condiciones. No tenemos ahora mismo agobio extraordinario de ninguna cosa, ni de camas ni de UCIs", ha insistido el presidente, quien no obstante, ha reiterado que se han hecho "previsiones por si esto pudiera derivar en un incremento de los contagios".

Así, Revilla ha afirmado que en Cantabria está "todo más o menos controlado" y que "el mayor problema son las residencias", donde la propagación del coronavirus "se ha cebado muy duramente". "Es muy duro mantener a un personal que tenga que hacer frente a una pandemia en un lugar donde saben que hay un grupo muy numeroso, y en algunos casos, hasta todos infectados, pero bueno, estamos en ese tema solventándolo", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que "también va llegando poco a poco" el material sanitario "que necesitamos". Así, "ya podemos decir que nos han llegado 200.000 mascarillas, que del Gobierno nos han incrementado la cifra de 20.000 a 50.000 y que también tenemos en previsión la llegada de respiradores, que es lo más urgente, porque los pacientes que van a la UCI, si no tienen respiradores, "es prácticamente sentencia de muerte", ha dicho.

Además, el Gobierno de Cantabria también ha hecho sus propias compras "para que nos puedan llegar en los próximos días". "Hemos tenido que hacer un esfuerzo en los mercados internacionales, que están hoy saturados de demandas", ha agregado.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter

Revilla ve a Cantabria "en muy buenas condiciones" dentro del "drama general" de España
Comentarios