Renfe reforzará Cercanías desde hoy ante la vuelta al trabajo de actividades no esenciales
Renfe reforzará el servicio de Cercanías a partir de este lunes, 13 de abril, ante la vuelta al trabajo en las actividades no esenciales una vez concluido el periodo de parón decretado el pasado 29 de marzo y que finaliza este jueves.
Así, se aumentará la frecuencia de trenes de Cercanías para atender la demanda y que, además, se eviten aglomeraciones.
No obstante, se apela al "compromiso personal" de los viajeros para que presten cuidado en mantener las distancias con otros pasajeros tanto en estaciones, como andenes y trenes.
Renfe y Adif distribuyeron carteles y habilitaron mensajes por megafonía en todas las estaciones y trenes al inicio del estado de alarma precisamente para recordar a los viajeros estas recomendaciones respecto a las distancias de seguridad recomendadas para evitar la propagación del coronavirus.
El aumento de la oferta de Cercanías, que comenzará este lunes en las comunidades autónomas en las que no es festivo y seguirá el martes en el resto, se realiza desde el ajuste a la baja en el servicio que se implementó el pasado 23 de marzo.
En un principio, el servicio de Cercanías que Renfe presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades es el único que mantuvo su oferta al 100% tras decretarse el estado de alarma con el fin de garantizar los desplazamientos, y sin aglomeraciones, de los ciudadanos que tuvieran que moverse para acudir al trabajo, al médico o por otras causas de fuera mayor.
No obstante, ante el continuo descenso de viajeros registrados, y con el fin de preservar la salud de los trabajadores ferroviarios, el Ministerio de Transportes resolvió el pasado 23 de marzo ajustar a la baja este servicio.
Desde entonces, Renfe presta una oferta de Cercanías de alrededor de la mitad respecto a la habitual, que repunta al 85% en las horas punta. Ahora, se refuerza de nuevo para atender el paulatino reinicio de la actividad económica previsto a partir del lunes.