Renfe comienza la venta de billetes del nuevo plan de transporte tras las restricciones decretadas

Tren de Renfe
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Renfe ha comenzado hoy la venta de billetes derivada del nuevo plan de transporte diseñado por la compañía en el marco de las condiciones decretadas por el Gobierno en la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

El nuevo plan de transporte de Renfe, que entrará en vigor a las 00.00 horas de este miércoles, 18 de marzo, ha supuesto la anulación de toda la oferta de servicios comerciales (Alta Velocidad y Larga Distancia), así como Media Distancia y Avant, y su sustitución por otra oferta que se ajusta a la aplicación de la normativa contemplada en el Real Decreto de Estado de Alarma.

De esta manera, según ha informado Renfe en un comunicado, los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se reducen al 50 por ciento, y sólo se ponen a la venta un tercio de las plazas disponibles de cada tren para mantener la distancia de seguridad entre los viajeros.

Todos los billetes que se ponen a la venta desde hoy son de clase única y no tienen adjudicada plaza en el proceso de venta. A todos los viajeros se les informará, a la hora de realizar el check in, de la plaza que se le asigna en función de las distancias de seguridad que deben mantener durante el viaje.

Este nuevo plan de transporte con restricción de la oferta tendrá una duración inicial coincidente con el periodo de estado de alarma, y asegura la existencia de servicios en todas las relaciones existentes actualmente, para permitir la movilidad dentro de las causas contempladas por el Gobierno. No obstante, Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad.

La ocupación de los trenes en el día de ayer fue de un 8% en servicios comerciales (AVE y Larga Distancia), mientras que en servicios públicos de Media Distancia y Avant fue del 7%. En Cercanías Madrid la ocupación media fue del 32%, en Rodalies del 20% y en el resto de núcleos de Cercanías alrededor del 13%.

CANCELACIÓN DE BILLETES

En este nuevo escenario derivado de la declaración del estado de alarma, Renfe ha dispuesto medidas extraordinarias como la anulación y devolución del imoprte de todos los billetes de tren para estos días, desde las 00.00 horas del miércoles y durante toda la vigencia del estado de alarma.

En concreto, hoy ha comenzado la devolución y ya se han reintegrado 125.000 billetes.

Además, Renfe ha habilitado un nuevo número de teléfono de información específica, el 918 314 520, y ha reforzado el call center para atender a todos los clientes.