domingo. 27.11.2022

Renfe ha dejado en suspenso la tramitación de los contratos que tenía licitados y pendientes de adjudicación y ha aplazado las fechas de presentación de ofertas durante todo el periodo que se prolongue el estado de alarma, en línea con lo establecido en el Decreto por el que el Gobierno lo declaró.

Este aplazamiento afecta a la presentación de ofertas de dos de los contratos de compra de nuevos trenes que la compañía ferroviaria tiene en marcha dentro de su plan de renovación de material rodante.

Renfe no obstante asegura que fijará nuevas fechas para presentar las propuestas por estos pedidos una vez concluya el actual estado de alarma.

Uno de estos aplazamientos ya ha tenido lugar en el caso del concurso público que lanzó para contratar un pedido de compra de 105 trenes para tráficos de Media Distancia (regionales) y su posterior mantenimiento durante un periodo de quince años por un importe de total de 1.322 millones de euros.

Este jueves, 19 de marzo, estaba fijada la fecha para que los fabricantes de trenes interesados presentaran sus distintas ofertas para intentar hacerse con el contrato.

Se da además la circunstancia de que la fecha inicial para plantear ofertas estaba fijada para el 6 de marzo, pero se pospuso para el día 19.

En el mismo supuesto se puede encontrar otro segundo contrato, el del suministro de los que serán primeros trenes de Cercanías híbridos, esto es, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE. En este caso, el pedido abarca la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.

Por contra, en los últimos meses, Renfe ya recibió ofertas a dos contratos, el primer pedido de trenes de vía estrecha de y Cercanías y un segundo que además está considerado el 'contrato estrella' del plan de renovación de flota de Renfe.

Se trata el que comprende la compra de 211 unidades de Cercanías y su mantenimiento, un pedido estimado en 2.756 millones de euros.

No obstante, los dos siguientes procedimientos de presentación de ofertas se van ver demorados por la crisis del coronavirus, tal como Renfe avisa en su página web corporativa, en el apartado de contrataciones.

AVISO DE SUSPENSIÓN DE RENFE.

En concreto, la operación avisa de la "suspensión en los plazos de los procedimientos de contratación en curso ante la actual situación consecuencia del Covid 19 y según lo establecido al respecto en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria".

"Siguiendo lo establecido al respecto en la Disposición adicional tercera de este Decreto, quedan suspendidos los plazos establecidos en todos los procedimientos de contratación de Renfe que se encuentran en curso".

No obstante, la operadora indica que "el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo".

Asimismo, apunta que "una vez terminado el estado de alarma, se publicarán las nuevas fechas límite de presentación de candidaturas u ofertas".

Renfe aplaza la presentación de ofertas a pedidos de trenes por el estado de alarma
Comentarios