El PP urge al Gobierno a pagar las prestaciones de los 45.000 cántabros en ERTE

María José Sáenz de Buruaga
photo_camera María José Sáenz de Buruaga

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso urge al Gobierno a "pagar ya" las prestaciones a todos los trabajadores afectados por ERTE, que en Cantabria ascienden a más de 45.000 y en todo el país superan los 4 millones.

El diputado del PP por esta Comunidad y portavoz de Trabajo y Economía Social del grupo, Diego Movellán, es uno de los firmantes de la iniciativa que exige el abono "inmediato" de las pagos pendientes.

También solicitan establecer pagos extraordinarios quincenales de las prestaciones a medida que se vayan resolviendo durante el estado de alarma y de forma transitoria en los tres siguientes meses.

Elena Castillo, igualmente diputada del PP por Cantabria en la Cámara Baja, explica que esta medida "trata de dar respuesta" a los cántabros afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, porque "no pueden esperar a cobrar ni un día más".

Ambos parlamentarios han dado a conocer, este domingo en un comunicado, una de las cerca de 2000 iniciativas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado ya durante la crisis del coronavirus.

Movellán, en su calidad de portavoz de Trabajo y Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, figura como firmante y promotor de esta iniciativa que se presentó como Proposición No de Ley para su debate en el seno de la Comisión Parlamentaria de Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"El Gobierno debe pagar ya las prestaciones por ERTE a los más de 45.000 cántabros que llevan más de 50 días sin recibir ni salarios ni prestación" ha afirmado Movellán, quién sostiene que "si el Gobierno nacional sigue sin pagar las prestaciones está avocando a miles de familias de Cantabria a una verdadera situación de vulnerabilidad económica y social".

La también parlamentaria nacional por el Partido Popular, Elena Castillo, ha precisado que con esta iniciativa se trata de "dar respuesta" a los más de 45.000 cántabros afectados por un ERTE, que, en su opinión, "no pueden esperar a cobrar ni un día más", ya que según señala que "está siendo imposible para la mayor parte de los trabajadores afrontar hasta los gastos de suministros básicos, ya que llevan más de 50 días sin cobrar".

Precisamente, a este respecto, los populares han exigido al Gobierno que agilice el pago de prestaciones para todos los trabajadores afectados por un ERTE, de tal forma que no tengan que esperar hasta el cobro mensual de nóminas de prestaciones del SEPE para recibir su cuantía.

La proposición no de ley registrada en el Congreso, propone habilitar un pago extraordinario inmediato de la nómina de prestaciones que permita el abono de la cuantía esperada por los "cientos de miles" de trabajadores afectados por ERTE que no fueron reconocidos e incluidos en la nómina mensual de abril debido al "colapso administrativo".

Los 'populares' piden también establecer pagos extraordinarios quincenales de la nómina de prestaciones y subsidios, a medida que se vayan resolviendo los expedientes de ERTE, durante la duración del estado de alarma y posteriormente durante un período transitorio de tres meses.

De esta forma, los diputados del PP insistieron en la necesidad de evitar que los trabajadores que se ven afectados por ERTE tengan que "estar meses sin recibir las prestaciones que les corresponden".

"Los trabajadores que han visto suspendido su contrato laboral como consecuencia de un ERTE no pueden esperar más de un mes en cobrar la prestación que les corresponde", señalan los parlamentarios nacionales Movellán y Castillo.

Ambos recalcan que "muchas familias dependen del cobro de esta prestación para poder subsistir, atender los gastos familiares y de suministros básicos, al carecer de ahorros".

En este sentido, recuerdan que se han presentado más de 7.000 expedientes de regulación temporal de empleo que están afectando ya a más de 45.000 trabajadores en Cantabria, tras la aprobación de las medidas extraordinarias por la pandemia del Covid-19.

Para los parlamentarios nacionales, se trata de "un dato estremecedor que ha superado claramente las previsiones del Gobierno".

"Esa falta de previsión ha tenido principalmente dos consecuencias: en primer lugar, un colapso administrativo en las distintas oficinas del SEPE, cuyo personal no ha contado con el refuerzo suficiente para atender tanta demanda de prestaciones y subsidios; y, en segundo lugar, que no se hayan podido tramitar todos los expedientes, provocando que miles de trabajadores no hayan cobrado la correspondiente prestación económica en el mes de abril y tengan que esperar hasta el próximo pago del 10 de mayo", expusieron Castillo y Movellán.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.