jueves 26/11/20

El PP pregunta al Gobierno sobre la aplicación para obtener datos de movilidad de la población

El PP ha formulado varias preguntas al Gobierno sobre la orden ministerial para desarrollar una aplicación informática que permita obtener los datos de movilidad de la población, en concreto qué información exacta va a pedir el Gobierno a los operadores de telefonía móvil en España y cuál es el resultado específico que se quiere obtener.

El senador del PP por Cantabria y portavoz de Transformación Digital del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Puente, señala que la citada orden ministerial, que acaba de entrar en vigor, "está generando bastante alarma social", pero puntualiza que "si se cumplen las garantías de seguridad digital de las personas, de datos anonimizados, no debería existir alarma social".

Puente subraya que tanto desde el Congreso como desde el Senado, el Grupo Parlamentario del Partido Popular "hará un seguimiento para que se garanticen los derechos humanos de privacidad y libertad".

"La tecnología debe jugar un papel relevante a la hora de salvar vidas y a la hora de la recuperación económica ante la crisis que se avecina, pero no puede suponer una amenaza a nuestras libertades, ni puede ser una excusa para una vigilancia por un período indefinido", señala el senador cántabro.

Por ello, el PP ha preguntado qué información exacta va a pedir el Gobierno a los operadores de telefonía móvil en España; cuál es el resultado específico que se quiere obtener y qué indicadores se han establecido para ello; si habrá algún tratamiento con aplicaciones de inteligencia artificial o de otra índole para extraer algún tipo de información adicional; y cómo va a garantizar el Gobierno el cumplimiento de la normativa respecto a la protección de datos.

El Grupo Popular pregunta por último si va a cesar la petición de datos a los operadores móviles cuando finalice el confinamiento total que está dispuesto ahora mismo en España, o por el contrario, se podrá seguir realizando cuando las condiciones de confinamiento se modifiquen.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El PP pregunta al Gobierno sobre la aplicación para obtener datos de movilidad de la...
Comentarios