La plataforma Cooperavirus invita a la colaboración cántabra

Nota Uc Cooperavirus, Una Plataforma Para Potenciar La Colaboración Local En La Crisis Del Covid 19

La nueva plataforma sin ánimo de lucro Cooperavirus, en la que se conectan centros sanitarios con empresas y voluntarios que pueden proveer materiales médicos u otro tipo de ayudas en la lucha contra el Covid-19, permitiendo así localizar el material donde está disponible y entregarlo en donde más urgentemente se necesita, ha invitado a la colaboración cántabra.

Según ha informado hoy la Universidad de Cantabria (UC), la plataforma nació con la idea de "optimizar esfuerzos en la crisis por Covid-19", impulsada por un grupo de jóvenes emprendedores españoles que se conocieron en su estancia en noviembre de 2019 en Silicon Valley, en San Francisco, como parte del premio del programa Explorer, impulsado por Banco Santander y que coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) de la Universidad de Cantabria.

Entre ellos se encuentra la egresada de la UC, Yiran Chen, graduada en Ingeniería Química, y que actualmente se encuentra realizando su doctorado en Finlandia, cuya tarea consiste en la búsqueda de información en chino, tanto especificaciones técnicas de productos homologados como manuales o necesidades adicionales del personal sanitario.

Este documento, que incorpora también datos de proveedores, ya ha sido puesto a disposición de las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas para facilitar los procesos de compra de material.

Cooperavirus muestra en un mismo lugar peticiones de los profesionales sanitarios que pueden, directamente y una vez acreditado su perfil, realizar sus demandas en tiempo real. En el mismo lugar, entidades o makers que están fabricando e imprimiendo en 3D materiales de protección, por ejemplo, muestran, a su vez, qué pueden ofrecer.

A partir de aquí, en la plataforma estará disponible la solicitud para que las diferentes iniciativas surgidas durante la crisis puedan dar solución a esa necesidad concreta o para que desde la plataforma se contacte con un proveedor de su directorio.

Desde el lanzamiento de la plataforma, días después de la declaración del estado de alarma, se ha conseguido que empresas privadas donen más de 20.000 guantes, 17.000 batas de polipropileno y batas quirúrgicas, 10.000 mascarillas, 2.500 pantallas protectoras, y 25 cañones de ozono para desinfectar UVIs móviles de diversos centros sanitarios.

"En las últimas semanas, hemos conseguido bastantes "matches" en Galicia, Asturias, Ciudad Real, Cantabria y León", ha recordado la egresada de la UC, quien ha invitado a los centros sanitarios, voluntarios, empresas y entidades públicas en Cantabria "para que cuenten con nosotros en este tiempo tan especial".

En los últimos días, la plataforma ha conseguido que cuatro grandes empresas del sector lácteo de Cantabria y Asturias donen cerca de 1.000 batas y buzos de protección al hospital de Sierrallana de Torrelavega.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La intención, a partir del desarrollo del piloto, es ceder la tecnología para que se pueda replicar a nivel nacional y poder ayudar al mayor número de centros sanitarios posible.