viernes. 09.12.2022

Pasaje Seguro exige al Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Delegación del Gobierno una solución "inmediata" a la situación de "infravivienda y riesgo de enfermedad" en la que se encuentran "varias decenas" de personas de origen albanés en la región.

El grupo ciudadano denuncia en un comunicado la "ineficacia" de las administraciones implicadas en solventar el problema de salud pública que supone el "hacinamiento en un edificio abandonado en las afueras de Santander, sin electricidad, agua corriente, ni saneamientos, de varias de las personas migrantes que intentan llegar al Reino Unido".

Añade al respecto que han sido "injustamente acusadas" de la pérdida de la línea entre el Puerto de Santander e Irlanda, que Brittany Ferries opera desde Bilbao.

Según Pasaje Seguro, la "tardanza" del Consistorio en ampliar las plazas disponibles en el albergue municipal 'Princesa Letizia' está "impidiendo el correcto alojamiento de estos migrantes y de todas las personas sin hogar", y en una situación de alarma sanitaria como la actual.

Por su parte, la "ausencia de criterios" de la Delegación del Gobierno está igualmente "impidiendo el posible acceso" de estas personas al albergue municipal.

"La incapacidad para hacer frente a situaciones de salud pública como ésta por parte del Gobierno regional contrasta -a ojos de Pasaje Seguro- con la que tiene para intentar ocultar su incompetencia en la gestión del Puerto de Santander".

En opinión del colectivo ciudadano, "mantener en la calle a decenas de personas sin alojarlas debidamente para protegerlas del contagio, a ellas y al resto de la ciudadanía, es un atentado contra la salud pública y un delito".

Añade en este sentido que tras la declaración del estado de alarma en toda España corresponde a la Delegación del Gobierno "asegurar la salud pública de ciudadanos y residentes en España", y al resto de las administraciones "cumplir debidamente con sus obligaciones sin excusas ni retrasos burocráticos".

"Esperamos que las administraciones públicas resuelvan el pronto ingreso de estas personas, y del resto de las que se encuentran en situaciones similares, en albergues debidamente acondicionados para poder seguir correctamente la cuarentena contra el Covid-19", concluye Pasaje Seguro.

Pasaje Seguro urge a administraciones a solventar problemas de vivienda y riesgo de...
Comentarios