Multitud de denuncias ante la Inspección contra empresas cántabras por falta de medidas de protección

Un trabajador de la construcción protegido con mascarilla en su jornada laboral, durante el día 38 del estado de alarma en el país por la crisis del coronavirus. En Sevilla (Andalucía, España), a 21 de abril de 2020.

La Inspección de Trabajo en Cantabria, dependiente del Gobierno de España, ha recibido desde que se inició el estado de alarma por el coronavirus multitud de denuncias contra empresas de la comunidad, sobre todo, por falta de material y medidas de seguridad y protección o para sus trabajadores para evitar la propagación del coronavirus pero también por otro tipo de incumplimientos.

Fuentes de la Inspección de Trabajo han explicado que "el mayor pico" de denuncias se produjo en la primera semana del estado de alarma, que se decreto el 14 de marzo, y, a partir de ahí, aunque han disminuido en volumen, sigue habiendo un "goteo".

Las denuncias han sido presentadas tanto por sindicatos, como por trabajadores particulares y en aquellos casos que procedía se han llevado a cabo inspecciones.

Los sindicatos han explicado que el mayor volumen de denuncias se han interpuesto en los primeros compases del estado de alarma, un momento en el que, según ha reconocido, la secretaria de Salud Laboral de CC.OO, Laura Lombilla, había "mucho desconocimiento", aunque también empresas que inicialmente hacían "caso omiso" de las medidas.

DENUNCIAS EN DIFERENTES SECTORES Y TIPOS DE EMPRESA

En declaraciones, ha explicado que en los primeros momentos del estado de alarma CCOO interpuso ante la Inspección denuncias "todos los días".

Según la información aportada por los sindicatos, ha habido denuncias en diferentes sectores y empresas de diferentes tamaños y características.

CC.OO ha explicado que el primer sector contra el que su sindicato actuó fue contra empresas de telemárketing, que, según señala, ya de por sí es un sector "nefasto" y problemático. También desde UGT se han interpuesto denuncias contra los call-center.

Lombilla ha explicado que, después de este sector, se interpusieron denuncias contra algunas industrias, que, sin embargo, tras ello, respondieron "muy bien" a los requerimientos de la Inspección.

También la adjudicataria del servicio de ambulancias, Ambuibérica, ha sido denunciada ante la Inspección por falta de equipos de protección individual (EPIs) para sus trabajadores, un caso que, a juicio, de la representante de CC.OO es especialmente grave y "vergonzoso" por el tipo de empresa que es y el hecho de que sus trabajadores estén en contacto directo con personas infectadas.

En este sentido, el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de USO, Justino Sánchez, también ha criticado la actuación de esta empresa, que acumula ya varias denuncias, y ha denunciado que han sido los propios trabajadores los que han tenido que buscar las EPIs. De hecho, ha señalado que una treintena de empresas les han tenido que facilitar este material de protección.

También desde CC.OO se informa que han dirigido denuncias por falta de EPIS y medidas de seguridad y protección contra residencias de mayores privadas, empresas de ayuda a domicilio y también contra el Matadero de Torrelavega.

USO también ha explicado que se ha denunciado al centro especial de empleo SOEMCA, dependiente de Amica, por "incumplimientos" del plan de acción establecido contra el coronavirus y por, a su juicio, exponer a la plantilla "a un alto riesgo totalmente injustificado" de infectarse.

Así, en la denuncia planteada por el presidente del comité de empresa en esta empresa, Juan Manuel Herrán (USO), a la que ha tenido acceso esta agencia, se señala que desde que comenzó la situación derivada de la epidemia los delegados de Prevención del comité se han visto inmersos en una "batalla constante" para que la empresa implante y cumpla las medidas contra el COVID y proteger a sus trabajadores, que son personas con discapacidad y que, en ocasiones, "no tienen una percepción real del riesgo al que se exponen".

Además, en la denuncia se llama la atención sobre el hecho de que la empresa se encarga del lavado y distribución de la ropa del Servicio Cántabro de Salud y se alerta de que ésta podría ser un elemento de transmisión de los contagios.

Para USO, en las medianas y grandes empresas ha habido una respuesta "bastante buena" a la hora de adoptar medidas de protección contra el COVID-19, mientras que los mayores problemas de incumplimientos por falta de medidas y medios de seguridad están produciéndose en las pequeñas, con menos recursos y más problemas para dotarse de EPIs.

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Cobo, ha aludido a las "dificultades" que han padecido las empresas para dotarse de EPIs por los problemas de escasez que ha habido y también por los precios abusivos.

Por ello, ha aplaudido la reciente limitación por parte del Gobierno de España del precio de las mascarillas, aunque cree que es una medida que se debería haber adoptado "desde el primer momento".

Al margen de la falta de EPIs, en Cantabria ha habido denuncias también contra empresas y entidades por cuestiones relacionadas con la consideración de servicios esenciales o la aplicación del permiso retribuido.

También, desde CC.OO, se ha explicado que se han dado también "muchas reclamaciones" de trabajadores que, siendo personas de riesgo de contraer el COVID-19, se les había denegado la baja por parte de su médico de cabecera. Además, reconoce que ha habido "muchos problemas" con la puesta en marcha de la aplicación de los protocolos del Ministerio y dificultades de interpretación.

Tanto desde los sindicatos como desde la Inspección se ha coincidido en que las denuncias han ido disminuyendo progresivamente, aunque aún persisten aunque en "menor medida".

VISITAS, REQUERIMIENTOS Y MULTAS DE LA INSPECCIÓN

A juicio de Lombilla (CC.OO), en esta reducción de las denuncias y en la adopción de medidas por parte de las empresas ha tenido "mucho peso" la actuación de la Inspección de Trabajo que está actuando y su personal está trabajando "al 150%".

Así, ha explicado que, sobre todo, en los primeros momentos del estado de alarma por parte de la Inspección se han llevado a cabo visitas a las empresas y luego se han realizado multitud de requerimientos. También se han interpuesto ya algunas sanciones, según han asegurado los sindicatos.

Para Lombilla, la Inspección está realizando un "gran esfuerzo" y desempeñando un "papel fundamental" pese a la "falta de medios" y de personal que dispone.

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