IU pide más atención a mayores desde los ayuntamientos y dar cobertura a los transportistas

Camiones
photo_camera Camiones

Izquierda Unida (IU) Cantabria ha reclamado mayor atención a mayores y dependientes desde los ayuntamientos por la crisis del coronavirus, así como dar cobertura a los transportistas que cada día recorren miles de kilómetros para suministrar bienes de primera necesidad.

Para IU, estas dos cuestiones "siguen sin estar correctamente cubiertas", por lo que la coordinadora regional de la formación, Leticia Martínez, ha hecho un llamamiento a la coordinación entre el Ejecutivo autonómico, la Federación de Municipios de Cantabria y los ayuntamientos para "dar una respuesta efectiva y equitativa en todos los rincones del territorio".

En este sentido, ha señalado que para que "nadie se quede atrás" hace falta una Administración "más fuerte que nunca". "Sabemos que los gobiernos locales y el personal de los ayuntamientos están haciendo una labor ejemplar y hay que ponérselo fácil para que cada uno no responda de forma diferente sino con un protocolo común", ha dicho.

Por ello, ve necesario que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, que a su juicio "parece haber delegado su posición de mando" en su número dos, la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, mientras "juega a ser estadista de nuevo en los platós de televisión", envíe protocolos de servicios básicos en atención social a los ayuntamientos, tal y como hizo para cuestiones administrativas y de trámites la semana pasada.

Además de los servicios de limpieza que prácticamente todos los ayuntamientos están realizando, "algunos con escasos medios", IU aboga por asistir telefónica o telemáticamente a los vecinos, "con una posición activa", es decir, que desde el propio ayuntamiento se llame a las casas, concretamente, a las de personas en riesgo, como son los mayores de 60 años y dependientes.

Por otro lado, Martínez ha considerado que, para atender a las personas que se dedican al transporte de bienes y mercancías esenciales, como alimentos o productos de higiene y limpieza, entre otros, el Gobierno puede instalar sanitarios portátiles en áreas de descanso concretas, las más concurridas en los trayectos, así como en centros de distribución como MercaSantander.

De igual forma, insta a ofrecer un servicio de comedor que cuide la alimentación de los transportistas. "Una ducha y una comida caliente diaria es lo menos que podemos ofrecer a quien mantiene nuestro país activo y garantiza los suministros esenciales al resto de la población", ha dicho.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter