IU insta a crear un consorcio autonómico de transporte público sostenible

Miguel Saro
photo_camera Miguel Saro

Izquierda Unida ha instado al Gobierno de Cantabria a la creación de un consorcio autonómico de transporte público que dé respuesta a la actual crisis sanitaria, económica y social, repensando el modelo de movilidad para convertirlo en más seguro y sostenible.

El portavoz autonómico de la formación, Miguel Saro, ha hecho este llamamiento dado que, en Cantabria, algunos pueblos y ciudades han empezado a fomentar programas de movilidad más sostenible para sustituir la menor capacidad que va a tener el transporte público por las medidas de distanciamiento social ante el Covid-19.

Es por ello que el también edil de Unidas por Santander considera que los planes "no pueden ser aislados", sino que deben contar con el Gobierno de Cantabria, "que debe ser un gestor que coordine de forma eficiente este desarrollo".

En este contexto, Izquierda Unida ha pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que "abandone el perfil desarrollista de años 60 que ha cultivado tanto en sus gobierno con el Partido Popular como con el Partido Socialista", y use las competencias del Gobierno para facilitar esos modos de movilidad más sostenible.

"No podemos descansar en los ayuntamientos estas actuaciones, algunas de las cuales tienen poco de inversión y más de regulación y gestión, sino que pedimos al Gobierno de Cantabria que se ponga las pilas y coordine y planifique esta nueva forma de movilidad que será más saludable y atienda más a las personas y deje de pensar solamente, como ha hecho el señor Revilla toda su vida, en las formas de movilidad contaminantes", ha reclamado Saro en un comunicado.

La propuesta del partido pasa por crear un consorcio autonómico de transportes que permitiera y facilitara la intermodalidad entre las distintas formas de transporte en toda la comunidad autónoma.

Este consorcio contaría con una tarjeta que se podría utilizar en vehículos de transporte público municipales, metropolitanos y autonómicos. Además fomentaría mediante aparcamientos de bicicletas y patinetes en las estaciones de titularidad autonómica el uso de esos vehículos.

También pide reforzar la flota de transporte público de vehículos alternativos, que se ceda espacios para que los ayuntamientos puedan crear aparcamientos disuasorios, sobre todo en la costa y en Torrelavega.

Fuera de los municipios, IU solicita inversión en los viales de titularidad autonómica.

"Es momento de adecuar nuestros modos de vida por pura supervivencia y la movilidad es clave para garantizar calidad de vida en todos los rincones de Cantabria", ha sentenciado Saro.