IU buscará incluir en los PGE más de 400 millones que "palíen" los efectos del coronavirus en Cantabria
Izquierda Unida (IU) de Cantabria ha anunciado que está preparando las partidas que desea incluir en los Presupuestos Generales del Estado de este año y propondrá la llegada a la comunidad de más de 400 millones.
Según ha infomado en un comunicado, con el fin de "paliar" los efectos negativos del coronavirus sobre las familias y el tejido laboral y empresarial de la comunidad, IU trasladará al Gobierno central las necesidades "más acuciantes" de Cantabria.
La coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, ha señalado que "más de la mitad" del montante a solicitar se centrará en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el que plantear un compromiso "plurianual" hasta los 5 años.
"La industria en nuestra comunidad necesita un claro refuerzo por la sangría que lleva viviendo en los últimos tiempos y por la previsible debilidad del sector como consecuencia del coronavirus", ha dicho.
Además, en torno a un cuarto del presupuesto será reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (antes, Ministerio de Fomento) con el fin de activar la obra pública y la contratación en carreteras, edificios y trenes de cercanía.
El tercer Ministerio al que IU prevé acudir es el de Hacienda, con especial incidencia en la deuda del Hospital de Valdecilla, así como en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente de este ministerio y con "importantes posibilidades en materia de suelo, industria y comunicación".
Desde IU, como miembro de Unidas Podemos en el Gobierno central, creen "fundamental" que exista una "coordinación amplia" entre partidos y administraciones para lograr unos presupuestos "que no dejen a ninguna persona atrás".
Es por ello que tratarán de buscar "puntos comunes" con el resto de formaciones del ámbito autonómico como, de hecho, señalan, "ya están", con la inclusión de partidas millonarias para apoyo y refuerzo de la industria cántabra o la deuda de Valdecilla.
Además, prevén apelar a varios ministerios más, como el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Derechos Sociales y Agenda 2030, Innovación y Ciencia o Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.