viernes. 02.12.2022

Las compañías farmacéuticas en España están funcionando "a pleno rendimiento" pese a las dificultades derivadas de la crisis por la pandemia de coronavirus, para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país, según ha informado la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria.

A través de un comunicado, adelantan que la industria farmacéutica ha puesto en marcha planes de contingencia y trabaja "en estrecha y continuada cooperación" con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas para garantizar la atención a los pacientes.

Asimismo, Farmaindustria asegura que los laboratorios farmacéuticos trabajan igualmente estos días en "estrecha colaboración" con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona "de manera coordinada y eficiente". En concreto, todas las patronales implicadas en la cadena de suministro del medicamento, Farmaindustria, Aeseg (medicamentos genéricos), Fedifar (distribución) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), están manteniendo contacto continuado para asegurar el suministro.

Siguiendo las recomendaciones de la AEMPS, los planes de contingencia que los laboratorios farmacéuticos han establecido en sus plantas de producción y almacenamiento prevén la organización de turnos de trabajo y/o la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas laborales. Igualmente, las compañías tienen prevista la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas esenciales para el suministro del producto.

De la misma forma, Farmaindustria, como miembro de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), mantiene "en todo momento" la comunicación con los socios europeos para garantizar el suministro de medicamentos en toda la Unión Europea.

"La continuidad del suministro de nuestros medicamentos a los pacientes ha sido, y sigue siendo, de máxima prioridad. Si bien la oferta y la demanda varían según el producto, los miembros de Efpia no son conscientes de impactos significativos a corto plazo en la disponibilidad de nuestros medicamentos y vacunas", indican desde la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica.

Las empresas también han evaluado los posibles impactos a más largo plazo. "En este momento los miembros de Efpia no anticipan impactos en sus cadenas de suministro a menos que las disrupciones debidas al brote de Covid-19 se mantengan más allá de varios meses. Continuamos analizando la situación de cerca y mantendremos un diálogo abierto y constante con la Agencia Europea de Medicamentos y con las autoridades europeas y nacionales a medida que se disponga de información relevante", concluyen.

La industria farmacéutica asegura que trabaja "a pleno rendimiento" pese al coronavirus
Comentarios