jueves. 01.12.2022

El Ministerio de Igualdad está ultimando medidas para reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género ante la declaración del Estado de Alarma por la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19), según han avanzado fuentes de Igualdad. Entre otras cosas, al decretarse la alarma, estas mujeres deben permanecer en sus domicilios, en muchas ocasiones junto a sus propios agresores.

La situación de alarma en España decretada por la crisis del COVID-19 conlleva para todos los ciudadanos ciertas limitaciones en sus movimientos que provocan que deban permanecer más tiempo en casa. Ante esta situación, el Ministerio está preparando medidas para garantizar la protección de mujeres maltratadas.

Ante la situación por el coronavirus, estas fuentes de Igualdad han asegurado que los servicios estatales contra la violencia de género "están funcionando al 100%". En este contexto, han precisado que las trabajadoras que atienden en el teléfono 016 a las mujeres víctimas de violencia de género podrán teletrabajar, ya que se han modificado los contratos con la empresa prestadora de este servicio de asistencia telefónica para mujeres maltratadas. Este también es el caso de las empleadas que atienden a las víctimas que están bajo Control de Medidas Telemáticas de Alejamiento (Cometa), que se encarga de colocar las pulseras de seguimiento.

Desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han recordado a través de las redes sociales que los servicios de atención y asesoramiento "están activos" pese a la situación por el coronavirus. "Si estás o conoces a alguna mujer que está sufriendo Violencia De Género, os recordamos que los servicios de atención y asesoramiento están activos. Estamos aquí para vosotras", señala el organismo en Twitter. En su mensaje, recuerda el teléfono de asistencia 016, así como el email de contacto '[email protected]'.

Además, facilita el link del Ministerio a través del cual se pueden consultar, de forma interactiva, todos los recursos de apoyo y prevención en casos de violencia de género repartidos por todo el territorio español. Para cada recurso se proporciona la descripción del servicio, dirección y teléfonos de contacto.

En general, estos recursos son competencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos. Algunos de ellos, como consecuencia del coronavirus, pueden estar prestando sus servicios vía telefónica, aunque esta opción no es viable para otro tipo de recursos, como las casas de Acogida para las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género. En Cantabria, por ejemplo, estas casas permanecen abiertas al tratarse de servicios públicos esenciales.

En este contexto, fuentes de Igualdad han informado de que ha requerido a las comunidades autónomas "la actualización de los servicios presenciales y no presenciales que están operativos" durante esta crisis del coronavirus con el objetivo de evitar que el 016 derive a las víctimas a servicios que no están operativos. Los territorios deberán informar al Ministerio antes de mañana a las 12.00 horas.

De acuerdo a los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género publicados este mismo lunes, durante el año pasado los juzgados españoles recibieron un total de 168.057 denuncias por violencia de género y las mujeres víctimas en el global de las denuncias presentadas fueron 161.378. Tanto el número de víctimas como de denuncias aumentaron respecto a 2018.

Igualdad prepara medidas para proteger a maltratadas y dice que servicios como el 016...
Comentarios