Las guarderías critican que no se les incluya en los grupos prioritarios de vacunación

Archivo - Perchas para niños en un centro infantil. Archivo

La Asociación de Guarderías de Cantabria han criticado que no se les incluya en los grupos prioritarios de vacunación contra el Covid, al no ser personal educativo, lo que consideran una "discriminación" por parte de las autoridades sanitarias.

En un comunicado, la asociación señala que, aunque el personal docente de las guarderías no es personal educativo, realizan "las mismas tareas" y están en contacto con niños, como los docentes de educación infantil.

"Es una discriminación que va en la dirección contraria de proteger a los colectivos esenciales", señala el colectivo, para el que el "enfoque" en la toma de decisiones "debe ser la salud, no la burocracia educativa".

Para la asociación, se trata de una decisión "incomprensible" que "discrimina y penaliza" a los menores de tres años y a sus familias "por haber elegido una guardería infantil en lugar de un centro de Educación Infantil".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según explican, en el último mes el listado elaborado por ASGUESIN (Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria) con los datos de los trabajadores de sus centros "ha ido y vuelto" de Salud Pública a Educación y de Educación a Salud Pública.

Señalan que finalmente desde Salud Pública han contestado que "el personal de guarderías privadas no educativas (sin currículum educativo reconocido por Consejería de Educación como Escuela infantil) no están incluidas en los grupos prioritarios de vacunación. Por eso, la estrategia solo hace referencia a docentes y personal de centros educativos de Educación Infantil y no a guarderías".

Pero la asociación precisa que "el personal de las guarderías, que también son docentes aunque no figuren en un listado de Educación, también están muchas horas con niños sin mascarilla y con los que no es posible mantener distancia de seguridad".

Señala además que la vacuna "reduce enormemente" la transmisión del virus, por lo que los docentes de Infantil vacunados "protegen a sus alumnos y por extensión a sus familias".

A ello se suma, según dice, que en el caso de los centros de Educación Infantil se vacuna no sólo a los docentes sino a todo el personal que trabaja en ellos (conserjes, auxiliares de comedor, trabajadores del servicio de limpieza) aunque "no imparten ningún tipo de currículo educativo".

"En el caso de las guarderías ni siquiera los docentes forman parte del colectivo de esenciales", reitera, por lo que vuelve a demandar a la administración sanitaria "sentido común", priorizar la salud y cuidar los colectivos más vulnerables.