domingo. 27.11.2022

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha rehusado este jueves realizar un pronóstico sobre cuándo se podría alcanzar el "pico epidémico" del coronavirus en la comunidad autónoma ya que, según ha dicho, es un dato que, por ahora, el Ejecutivo "desconoce" y "es pronto" para poder determinarlo.

A preguntas que le han dirigido los medios de comunicación aprovechando una rueda de prensa online, Zuloaga ha explicado que, respecto a esta cuestión, hay escenarios "muy favorables" y otros, en cambio, "más conservadores", por lo que, "por prudencia", el Gobierno no se realizará ningún pronóstico por ahora.

"Es pronto para apuntar una fecha para el pico epidémico en Cantabria", ha insistido Zuloaga, que ha señalado que desde el Gobierno regional "se espera" que las medidas de mitigación adoptadas tanto por parte de la comunidad autónoma como por el Ejecutivo central "surtan efecto".

El vicepresidente regional ha destacado que Cantabria sigue siendo la comunidad autónoma "con mejores datos" en cuanto a la expansión del coronavirus ya que es en la que menos casos positivos se han registrado.

Según los últimos datos aportados este mismo jueves por el Ejecutivo, hasta el momento se han detectado 83 casos positivos (15 más que en el dato aportado ayer), de los cuales 72 permanecen activos. De los activos, 39 están hospitalizados, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, ha habido 10 curados y un fallecido.

A preguntas de los medios de comunicación, Zuloaga ha aportado como posibles razones de estos datos en Cantabria --donde por el momento ha habido un solo fallecido-- tanto las medidas adoptadas para mitigar la propagación del virus como también el hecho de que "desde el principio" las personas que estaban bajo sospecha "fueron inmediatamente aisladas".

También el vicepresidente ha resaltado que Cantabria fue de las primeras comunidades autónomas en tomar algunas medidas que pretendían evitar la expansión del virus, como el cierre de los bares y restaurantes, suspensión de actividades culturales, anuncio de cierres de los colegios antes de que se decretara el estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Pese a ello, ha señalado que la previsión es que el número de casos en la comunidad sea susceptible de crecer.

En este sentido, ha detallado algunas de las medidas adoptadas desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para hacer frente a este posible agravamiento del número de casos.

Así se han establecido 100 camas de hospitalización, un número que, según ha dicho, es ampliable en cualquier momento, y se ha creado una zona exclusiva en la UCI para pacientes con coronavirus y capacidad de hasta 80 camas (actualmente hay 4 ocupadas).

También se han ampliado las zonas de Urgencias para evitar que las personas con síntomas accedan al hospital; se realizan cribados en todas las entradas al hospital; se han efectuado guardias de Neumología e Infecciosas, y se ha reforzado las plantillas de Medicina Interna, Urgencias y Microbiología, entre otras medidas.

Además, el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) ha puesto a disposición de Valdecilla su equipo de Microbiología para ejercer de apoyo y poder ofrecer "resultados más ágiles".

También se está formando de manera "constante" a los profesionales sanitarios, a los que ya se han impartido "más de 70 talleres" sobre prácticas de contención del coronavirus.

Por otra parte, se ha pospuesto toda la actividad de consultas, diagnósticos y operaciones que pudieran retrasarse, algo que, según ha reconocido Zuloaga, tendrá consecuencias en los datos de las listas de espera.

TEST Y EPIS

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación sobre las pruebas de detección de coronavirus realizadas, Zuloaga ha detallado que, hasta el día de hoy, se habían realizado 838.

El vicepresidente ha explicado que desde que se decretó el estado de alarma en España el pasado sábado, se han dejado de realizar test a todos los casos sospechosos.

Así, hasta que no lo decrete el Ministerio de Sanidad no se volverán a generalizar estas pruebas. Al respecto, Zuloaga ha recordado que el Ministerio trabaja en un "programa express" que permita realizarlas de forma "ágil" a "toda la población".

Y sobre los medios de protección de los que se disponen, el vicepresidente ha reconocido que hay "escasez" de equipos de protección individual, los denominados EPIs, pero ha subrayado que en todos los ámbitos asistenciales, como las residencias de mayores, se están realizando "un esfuerzo" por extremar las medidas de higiene y de contención del virus.

Zuloaga ha recordado que, desde la declaración del estado de alarma, la compra y custodia de EPIS está "priorizada" por el Estado, aunque desde Cantabria se ha reclamado que se repartan estos medios "de forma urgente".

El vicepresidente regional ha explicado que desde particulares y empresas cántabras han cedido ya "grandes cantidades" de mascarillas, guantes y otro tipo de equipos de protección para el personal sanitario, medios que se están coordinando desde Sanidad.

Hace unos días, el Gobierno de Cantabria hizo un llamamiento a empresas y particulares a poner a disposición de Sanidad los productos de este tipo de los que dispusieran y estableció un mecanismo de recogida por parte del 112 de aquellos que tuvieran una cantidad destacable.

HOTELES Y SANIDAD PRIVADA

Aparte de por los medios disponibles, también Zuloaga ha sido cuestionado por si se preveía el cierre total de los hoteles, una decisión que, según ha dicho, tiene que venir del Gobierno de España.

Sobre la posibilidad de que estos establecimientos puedan ser usados para atender a enfermos con síntomas leves de coronavirus, Zuloaga ha reconocido que ha habido cadenas hoteleras que se han dirigido al Gobierno regional para poner a disposición sus instalaciones para este tipo de usos.

En este punto, Zuloaga ha recordado que gracias a la decisión del Ministerio de Sanidad, los recursos de la sanidad privada --entre ellos los de Cantabria-- están a disposición de la sanidad pública durante esta crisis sanitaria.

Por otra parte, el vicepresidente regional ha explicado que desde la Consejería de Sanidad se han mantenido conversaciones con el Hospital de Mompía y el de Santa Clotilde para en caso de que sea necesario poder usar desde sus espacios quirúrgicos y asistenciales.

COMEDORES ESCOLARES

En la rueda de prensa, Zuloaga ha anunciado que se va a poner de marcha un servicio para poder seguir entregando la comida a aquellos escolares que tenían beca de comedor escolar y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad para garantizar su alimentación correcta.

Fuentes del Gobierno han aclarado que en estos momentos "se está evaluando" el sistema para hacerles llegar la comida. Lo que sí se descarta es abrir los comedores escolares.

En la rueda de prensa ofrecida, Zuloaga ha dado a conocer los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, que han incluido la adopción de las primeras medidas económicas para hacer frente a la crisis que puede derivar de la epidemia de coronavirus.

Zuloaga ha explicado que en el Consejo de Gobierno se ha realizado una "mención unánime" de reconocimiento a la labor de todo el personal sanitario y no sanitario que presta atención en los servicios sanitarios de Cantabria, y los trabajadores de Emergencias.

Ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores que vienen desarrollando su trabajo desde que se declarara la alarma, especialmente a aquellos que prestan sus servicios en farmacias en supermercados o en los comercios que permanecen abiertos para seguir ofreciendo los servicios básicos, así como al personal del sector del transporte que está garantizando el suministro.

El Gobierno dice que "es pronto" para saber cuándo será el "pico" epidémico en Cantabria
Comentarios