martes 07.04.2020

El Gobierno adelanta pago de ayudas sociales y exime del alquiler a inquilinos de viviendas de su propiedad

El Gobierno adelanta pago de ayudas sociales y exime del alquiler a inquilinos de viviendas de su propiedad

El Gobierno de Cantabria ha suspendido de forma extraordinaria el pago del alquiler a inquilinos de viviendas de propiedad directa del Ejecutivo regional que se hayan quedado sin empleo o hayan visto empeorada de forma "considerable" su situación económica por el coronavirus y ha adelantado las ayudas sociales.

Estos son dos de los acuerdos que se han alcanzado este jueves en la habitual reunión del Consejo de Gobierno que, sin embargo, por primera vez, y también a consecuencia de la epidemia, se ha celebrado de forma telemática, por videoconferencia.

También el coronavirus ha centrado las medidas y acciones acordadas por el Gobierno de Cantabria en esta reunión.

Concretamente, se han adoptado varias dirigidas a paliar las consecuencias economómicas que el coronavirus haya podido generar entre los colectivos más vulnerables, según ha explicado en una rueda de prensa posterior retransmitida por las redes sociales del Gobierno de Cantabria el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados.

Entre ellas, se incluye la decisión de suspender de forma extraordinaria el pago del alquiler social a aquellos inquilinos del parque de viviendas del Gobierno de Cantabria que hayan perdido su puesto de trabajo, bien de forma temporal o definitiva, a causa del coronavirus o que, a consecuencia de la epidemia, hayan sufrido una "considerable disminución de sus ingresos".

Esta medida tiene como destinatarios a un máximo de 234 familias, que son las que residen en viviendas propiedad del Gobierno si acreditan este empeoramiento de su situación económica a causa del coronavirus. El Ejecutivo tiene 281 viviendas de estas características pero solo hay ocupadas 234.

También, se ha acordado que, mientras dure la pandemia, las personas que tengan que acreditar su alquiler social no necesitarán presentar el modelo de solicitud d ela concesión y del pago del recibo del alquiler.

Por otra parte, y con el objeto de "inyectar liquidez" a las familias cántabras más vulnerables se ha acordado adelantar el pago de las ayudas sociales vinculadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Así, este mismo jueves se procederá al desembolso de unos 5 millones de euros para pagar estas ayudas a 18.383 personas, de las cuales 5.619 son perceptores de la Renta Social Básica; 9.047 de las ayudas a la dependencia; 3.198 son mujeres víctimas de violencia de género y 519 son perceptoras de ayudas a la maternidad.

Zuloaga ha señalado que, con este anticipo de las ayudas, "se pretende garantizar" la economía de aquellas familias en una especial situación de desamparo.

En el Consejo de Gobierno, también se ha decidido que se considere como prioritario el seguir pagando a los proveedores, manteniendo el periodo medio de pago establecido.

También desde la Consejería de Educación, se ha informado del trabajo que está haciendo, en colaboración con los ayuntamientos, para facilitar el servicio de comida a domicilio a aquellos beneficiarios de las ayudas al comedor escolar.

Zuloaga ha señalado que, desde el Gobierno de Cantabria, se están poniendo en marcha medidas para paliar el efecto económico que está causando el coronavirus en la comunidad autónoma, además de las que se pondrán en marcha para revitalizar la economía una vez que haya pasado la crisis sanitaria.

CHEQUE RESISTENCIA

Entre las medidas ya adoptadas, figura el 'cheque resistencia' anunciado el día 20 de marzo para ayudar a autónomos y pymes de hasta 9 trabajadores durante el estado de alarma, para cuyo pago se han habilitado inicialmente 10 millones de euros.

Zuloaga ha anunciado que esa nueva ayuda aparecerá publicada de forma inminente en el Boletín Oficial de Cantabria este mismo jueves, en una edición extraordinaria, o el viernes.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí: https://www.ifomo.es/user/register?target=newsletter

El Gobierno adelanta pago de ayudas sociales y exime del alquiler a inquilinos de...
Comentarios