La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnado de Cantabria -FAPA- ha reclamado que "tampoco se deje a nadie atrás" en Educación, ha reiterado su rechazo a la posibilidad de que se pueda adelantar materia durante el confinamiento, y ha pedido mayor inversión para afrontar el próximo curso la nueva situación derivada de los efectos de la crisis sanitaria.
Además, ha destacado la necesidad de empezar a trabajar en medidas para el curso que viene y extender el servicio de comedor escolar a las vacaciones de verano.
Así se lo ha trasladado FAPA a la consejera de Educación, Marina Lombó, en la mesa de familias celebrada esta tarde a petición de la federación tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles.
Para FAPA, "no se dan las circunstancias necesarias" para que se pueda adelantar materia sin que se restablezcan las clases presenciales."La brecha digital, aunque sea la más nombrada, es solo una parte de los problemas que impiden que esto se pueda llevar adelante, afirma.
A su juicio, la "complicada" situación económica, social y cultural en la que ya se encontraban muchos hogares "se ha visto agravada" en estas semanas, a lo que hay que sumar una "difícil situación emocional que no se está teniendo en cuenta", dice.
"Pesé a los esfuerzos que administración, profesorado, familias y alumnado están haciendo durante estas semanas, pretender que se puede avanzar materia sin dejar atrás a nadie es no querer ver el problema", señala.
FAPA también ha trasladado la necesidad de que la Consejería preste "especial atención" al alumnado que, si en situación normal ya necesita unos apoyos específicos, "ahora se hace más necesario que nunca".
PRÓXIMO CURSO
En lo que se refiere al próximo curso, considera necesario que se empiece a trabajar ya en la adaptación de los currículos para ajustar los contenidos no desarrollados en éste "sin que esto suponga una sobrecarga para el alumnado".
Además, ve necesario que las administraciones realicen "una ampliación presupuestaria sin precedentes" para que se produzca un aumento de plantillas y medios "que facilite bajada de ratios y una mayor cantidad de desdobles y apoyos, además de implantar un programa de refuerzo educativo de calidad y no externalizado que abarque desde 1º de primaria".
"No parece razonable que ante la lluvia de millones que se ha anunciado en distintos sectores para superar la crisis que afrontamos, se pretenda superarla en educación haciendo apaños", señala FAPA, que cree que "en situaciones como ésta se hace más necesaria que nunca una apuesta por invertir en educación".
También ha pedido que se activen cuanto antes los mecanismos para que se pueda iniciar el proceso de escolarización de forma telemática y que, no se puedan cambiar los libros de texto para el próximo curso, aprovechando la partida económica presupuestada sólo para renovar los necesarios, y "aplicar el resto del presupuesto para llegar a más familias que, con la crisis económica, van a requerir de esa ayuda".
"Ahora más que nunca es necesario reducir a las familias los gastos que conllevan una educación que debería de ser gratuita", precisa.
COMEDOR ESCOLAR
FAPA también ha trasladado la necesidad de que el servicio alimentario que actualmente se está dando con el comedor escolar se prolongue durante el verano, ante la situación necesidad que padecen muchas familias y que puede prolongarse durante "mucho tiempo". Una petición que va a hacer extensiva a la Consejería de Servicios Sociales y a la Federación de Municipios.
Por otro lado, FAPA se ha mostrado favorable a que, si las recomendaciones lo permiten, se pueda realizar un plan de apertura de centros en julio que permita organizar un programa de actividades de carácter, tanto lúdico como de apoyo al alumnado que lo necesite.
Por ello, ha instado a la Consejería de Educación a "no dejar de lado esta posibilidad· y mantener futuros contactos, además de pedir que se solicite formalmente el apoyo de otras administraciones a esta medida.
Por último, FAPA ha mostrado su agradecimiento a todas las administraciones, "desde el Gobierno de Cantabria hasta el último municipio", así como a los servicios públicos y otras organizaciones, por los esfuerzos que se están haciendo para conseguir que el alumnado pueda continuar el curso "de la mejor forma posible", así como para el mantenimiento del comedor escolar.
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.