Los emprendedores cántabros se mantienen optimistas pese a la crisis del Covid-19

Jóvenes emprendedores. Archivo

El colectivo emprendedor de Cantabria se mantiene optimista a pesar de que la crisis causada por la COVID-19 ha llegado a paralizar el 70% de la actividad empresarial de la región. Así, el 90% ve oportunidades de negocio y un 30% se plantea lanzar nuevos productos o servicios.

Es la principal conclusión del estudio que el Observatorio del Emprendimiento de España, Red GEM, realizó a finales de abril una encuesta online a más de 4.300 emprendores y pymes, 600 de ellos de Cantabria, con lo que el equipo de investigación GEM Cantabria, perteneciente a la Cátedra PYME de la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un informe específico para la región.

Según el citado informe, durante los primeros 50 días del estado de alarma la actividad empresarial en forma presencial cayó en Cantabria un 90%. Así, una de cada diez empresas continuó su actividad con normalidad y aunque la mitad vio cómo su demanda se reducía notablemente, el 24% la mantuvo y el 26% la aumentó.

Dos de cada tres empresas que han continuado operando lo han hecho gracias al teletrabajo. Sin embargo, han experimentado una caída de casi el 62% en su demanda, lo que ha llevado al 32% de las encuestadas a reducir las horas de trabajo de sus empleados.

Desde el inicio del estado de alarma, las empresas se han visto obligadas a tomar medidas de urgencia, como cancelar sus pedidos a proveedores (29%), cambiar su modelo de negocio (18%), pedir aplazamientos a su financiación (23%) o solicitar financiación externa adicional (22%).

El impacto esperado en los próximos seis meses es bastante negativo pero, aunque la primera medida para el 50% sea solicitar ayudas o subvenciones, ya son muchas las empresas que se plantean trabajar con nuevos clientes (32%) o lanzar nuevos productos o servicios (30%).

A pesar de la elevada incertidumbre, se aprecia un ligero optimismo en relación con las expectativas de inversión privada a corto plazo. Si bien predominan los casos que planean reducir personal en el futuro, también se encuentran otros que se plantean contratar personal en todos los sectores y tamaños.

SERVICIOS E INDUSTRIA

La demanda ha caído de media un 87%, pero no ha afectado a todos los sectores por igual, con servicios como el mayor damnificado: el 82% ha permanecido inactivo, el 32% ha cancelado pedidos a proveedores, el 30% piensa reducir personal y el 89% está preocupado por no superar un período de aislamiento tan largo. Además, el 78% de las empresas en este sector ha decidido realizar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La otra parte de servicios, aquellos que se prestan a empresas, la mitad ha continuado teletrabajando pero con una reducción del 70% en la demanda, lo que ha llevado al 13% a reducir empleados, al 15% a mermar las horas de trabajo y al 13% a recortar salarios. Como solución a esta crisis, el 22% del sector se plantea cambiar su modelo de negocio. En general, ya durante estos primeros días, una de cada cinco empresas se ha "reinventado".

En el otro lado se encuentra la industria, con las empresas que han permanecido con mayor actividad (87%). No obstante, la caída de la demanda y la incertidumbre existente han llevado a reducciones de personal y de horas de trabajo. En concreto, el 44% ha cancelado pedidos a sus proveedores, el 19% ha abandonado algunos mercados y el 63% considera que el impacto en los próximos meses será muy negativo.

Otro factor clave a tener en cuenta es el tamaño. En el caso de las personas auto-empleadas, el 72% ha visto paralizada su actividad y expresa preocupación por su financiación. Aunque el 61% no tenía financiación prevista en el momento de la encuesta, el 64% observa incertidumbre en este ámbito y, por ello, su principal demanda es pedir a la administración la eliminación temporal de la cuota de autónomos (81%) y más fondos públicos, dado que 3 de cada 5 consideran que no son suficientes para hacer frente a la crisis.

Las empresas con 50 o más personas empleadas han sobrevivido mayoritariamente en modo de teletrabajo (67%). Por otro lado, el 62% no ha solicitado ningún tipo de ayuda pública pero sí ha solicitado financiación. Su preocupación, adicional a la incertidumbre y al empleo, es la derivada del cierre de fronteras y las barreras que en estos momentos existen a la internacionalización, por lo que la creación de líneas de apoyo en este sentido, fundamentalmente en la industria (13%), y la eliminación de trabas burocráticas (62%), son medidas a implementar por las administraciones para ayudarlas en su recuperación.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El 90% de los encuestados considera que la situación provocada por la crisis del COVID-19 puede propiciar la aparición de nuevas oportunidades de mercado. El 37% cree que será excepcionalmente (no con carácter general), para aquellas que tengan recursos o estén diversificadas (20%) o se orienten a la resolución de la crisis actual (27%), pero incluso un 6% cree que puede haber oportunidades para todo tipo de empresas.

Éste es el aspecto más positivo del informe. Durante los primeros años de la crisis de 2008, el estancamiento de la intención emprendedora y de la percepción de oportunidades fueron algunos de los problemas más importantes de esta actividad.

Junto a la percepción de oportunidades, contar con las debidas medidas es fundamental para que éstas se materialicen con éxito. Unas medidas que deberán adaptarse a cada momento y circunstancia. Primero, medidas para sobrevivir a la crisis sanitaria, como el Cheque Resistencia o el Cheque Autónomos de Sodercan. Después, medidas para reactivar la actividad económica. Por último, medidas para redefinir una economía sostenible de impacto basada en la innovación social.

El informe concluye con un decálogo de recomendaciones basadas en la reactivación y transformación del ecosistema emprendedor. Sus autores señalan que es "el momento de trabajar de forma coordinada y unida, en favor de un objetivo único y común: conseguir que Cantabria sea una región emprendedora de referencia, basada en la innovación social y en una economía de impacto, que nos permita alcanzar un mundo mejor para todas y para todos".

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