El director de Valdecilla cree que el Covid será una endemia con incidencia "más o menos estable"

Dice que habrá un "cambio impresionante" en el hospital gracias a los avances y que este año se mejorarán "enormemente" las listas de espera

El director gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, cree que la pandemia del coronavirus se convertirá en una endemia que tendrá una incidencia "más o menos estable, con algunos picos en algunos momentos", y que permitirá vivir "con cierta normalidad".

Ese es el escenario "positivo y el más probable" según los expertos, aunque "estamos aprendiendo continuamente" y "dependemos mucho del azar", pues "sigue habiendo mucha transmisión" y eso puede hacer que venga otra variante "que nos pueda volver a complicar".

En todo caso, Tejido sostiene que "estamos en la fase final de la sexta ola claramente", porque "donde teníamos hace cuatro semanas aproximadamente 30 ingresos diarios ahora estamos haciendo tres, donde teníamos 20 ingresos semanales en la UCI ahora tenemos cinco, y donde teníamos 180 personas ingresadas ahora tenemos 30".

Así lo ha dicho Tejido este domingo en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que también ha hablado de la situación del hospital, que ya trabaja en una situación "prácticamente de normalidad" y para el que prevé grandes cambios en los próximos años gracias a los avances tecnológicos y en medicina personalizada.

La bajada de la incidencia del Covid en Cantabria se ha notado en el impacto del hospital, que ya es "muchísimo menor", pues el virus ocupaba hace un mes el 30% de la actividad y ahora menos del 10%, ha detallado. Por ello, cree que este año van a mejorar "enormemente" las listas de espera, que bajarán de forma "muy considerable".

Lo importante, ha remarcado, es que, a pesar de que se han llegado a 'perder' hasta "100 operaciones semanales" durante algún momento de la pandemia, se ha trabajado sobre lo prioritario y no se ha retrasado ninguna intervención urgente, solo procesos que "no afectan a la calidad de vida".

A la par que mejorar las listas de espera, Tejido apuesta por avanzar en la medicina personalizada, la alta tecnología y robótica y la digitalización de los sistemas de información, tres ejes donde el hospital "ya es fuerte". "Ya no tratamos enfermedades, sino enfermos concretos", lo que aumenta la supervivencia y evita efectos secundarios.

Con estos avances, cree que habrá un "salto de altísimo nivel", para el que es necesario incorporar nuevos perfiles con los que a día de hoy no cuenta el hospital, como nanotecnólogos, biomédicos, biofísicos, etcétera.

Al hilo también se ha referido a la implantación de la protonterapia en Valdecilla, que confía en que saldrá adelante logrando ser el primer hospital público español en tener este tratamiento contra el cáncer, aunque "tampoco es una carrera a ver quién gana".

SER UN "SILICON VALLEY"

La financiación de Valdecilla supone aproximadamente el 13% del presupuesto total de Cantabria y más del 45% del de Sanidad, por lo que uno de los "ejes" para Tejido es velar por "que cada euro esté bien utilizado".

"Tenemos que ser muy responsables con el presupuesto", ha reconocido, aunque el hospital también tiene "muchos ingresos" que proceden de la investigación, la formación o los congresos, y tiene más de 100 personas contratadas para investigar con fondos europeos y nacionales.

Y es que, además de ser un "gran hospital", el director gerente apuesta también por ser "una empresa de riqueza" para Cantabria, algo en lo que se está trabajando y que aboga por desarrollar más impulsando medidas para el emprendimiento de la mano de la Universidad de Cantabria, que al igual que Valdecilla es "muy potente".

La ventaja es pertenecer a una comunidad pequeña, lo que facilita la comunicación con respecto a otros territorios. "Podemos ser un Silicon Valley en ese sentido, podemos establecer conexiones mas fáciles y crecer y crear una red con más posibilidades que otras comunidades", ha dicho.

Comentarios