Desarrollo Rural garantiza los servicios esenciales y la atención a los sectores de su competencia

90516566_1083692891989704_5472675525023498240_n

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha dispuesto un dispositivo especial para garantizar los servicios esenciales y la atención a los sectores de su competencia, especialmente a los sectores primario y agroalimentario fundamentales para el abastecimiento de la población, ante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España por la evolución del coronavirus.

Las personas interesadas en contactar con la Consejería pueden utilizar el teléfono de atención ordinario del Gobierno de Cantabria, 012, que se encarga de derivar al ciudadano con el departamento de la Consejería con el que pretenda contactar.

Además de este número, la consejería ha habilitado el 942 207 809, que funcionará en el horario habitual de atención al público y será gestionado por personal donde se atenderá todas las peticiones que realicen ganaderos, agricultores, pescadores y demás profesionales del sector.

El Gobierno recuerda en un comunicado de prensa que todos los plazos para la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC, declaración de comunales y resto de ayudas tramitadas por esta Consejería, han quedado suspendidos mientras dure el estado de alarma.

No obstante, se recuerda que los ciudadanos pueden seguir registrando telemáticamente, o en el registro central del Gobierno de Cantabria, todos aquellos escritos y solicitudes que consideren necesarios.

En lo que se refiere al ámbito ganadero, la Consejería informa que los titulares de explotaciones ganaderas de la región podrán solicitar sus guías ganaderas llamando a los teléfonos arriba indicados o de manera telemática por correo electrónico o a través del portal ganadero.

En el caso de los tratantes de ganado, y debido al volumen de guías ganaderas que se solicitan, la Consejería habilitará un servicio especial en la oficina comarcal de Torrelavega, que requerirá de cita previa.

En relación a las campañas de saneamiento, continuarán aquellas actuaciones que ya estaban iniciadas para finalizar las pruebas de seguimiento y las de recuperación de calificación sanitaria de explotación.

En cualquier caso, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un llamamiento para animar a los ganaderos a que utilicen el portal ganadero del Gobierno de Cantabria. De igual forma se recuerda que siguen a su disposición los correos electrónicos de cada dirección general.

Por otro lado, la Consejería señala que continúa trabajando en la tramitación de los pagos para las diferentes ayudas que se gestionan desde sus diferentes departamentos.

En el caso del sector pesquero y agroalimentario se mantendrán las líneas de contacto habituales para empresas, cofradías y mariscadores.

Las licencias de pesca marítima de recreo (desde tierra o embarcación) se podrán solicitar por vía telemática a través del enlace https://aplicacionesweb.cantabria.es/solia/bienvenida.htm. Las licencias de pesca recreativa con buceo, deberán solicitarse a través del registro general o por correo electrónico.

En el caso de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, las licencias de caza y pesca fluvial se van a poder solicitar vía telemática a través del siguiente enlace: www.dgmontes.org/licencias-y-permisos-de-caza-y-de-pesca

Además, desde la Consejería se recuerda que el operativo especial del Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales se mantendrá plenamente operativo, al igual que los servicios de la empresa pública MARE, considerados ambos como servicios estratégico y esencial.

De igual modo, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) estarán disponibles en los teléfonos habituales y direcciones de correo electrónico habituales: ODECA 942 269 855 y [email protected] y CIMA 942 835 370 y cima.direcció[email protected]