jueves. 29.09.2022

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha propuesto a la Consejería de Sanidad del bipartito PRC-PSOE que modifique el protocolo que se sigue en la actualidad a la hora de realizar las pruebas del coronovaris al personal sanitario para que los PCR se hagan en aquellos casos que den negativos para tener "un resultado más fiable y cortar así la posibilidad de transmisión".

En un comunicado, el portavoz del grupo Cs en el Parlamento regional, Félix Álvarez, ha afirmado que "Sanidad solo está comprobando los positivos" pese a la "baja fiabilidad" que, según ha dicho, tienen los datos que arrojan estas pruebas.

"Lo recomendable sería hacer la PCR a los sanitarios que den negativo, ya que de esta forma descartamos su posible contagio, además de la probabilidad de que siga avanzando la cadena de transmisión", ha planteado.

En opinión de Álvarez, la Consejería de Sanidad "está haciendo justo lo contrario de lo que hay que hacer para garantizar la seguridad del personal sanitario y de los pacientes".

En este sentido, ha recomendado al titular del departamento, Miguel Rodríguez (PSOE), que "escuche a los profesionales que se la están jugando en primera línea" porque, tal y como ha sostenido el Sindicato Médico de Cantabria, "los resultados de los test son inservibles si no se cruzan con tipo de técnicas debido a su débil fiabilidad".

Según el portavoz parlamentario de Cs, resultaría "más interesante" destinar los PCR a aquellos casos que den negativo con el fin de descartar la presencia del virus y cortar la cadena de transmisión que dedicarlo a corroborar el resultado positivo de un test rápido.

"En este caso y ante la sospecha de la existencia del virus, es suficiente un aislamiento durante dos semanas, pero ante un resultado negativo de uno de estos test lo conveniente es ratificarlo, ya que no es responsable actuar como si el resultado de esas pruebas fuera definitorio", ha opinado.

Por ello, Álvarez ha pedido a Sanidad que "no juegue con la salud ni de los profesionales ni de los pacientes" y "siga las recomendaciones de los médicos" que --dice-- "apuestan" por "acercarse más a un diagnóstico certero" de la presencia de Covid-19 en el personal sanitario que dé negativo a través de los PCR "con el fin de tener la certeza de que el personal de hospitales o centros de salud en activo no está siendo el vehículo de transmisión".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cs propone a Sanidad modificar el protocolo de test al personal sanitario
Comentarios