Cs pregunta al Gobierno por medidas de flexibilización para el sector primario afectado por la crisis
El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado hoy una pregunta en la Cámara para conocer si el Gobierno tiene previsto poner en marcha medidas de flexibilización para los ganaderos y agricultores que no puedan cumplir con sus obligaciones de condicionalidad, compromisos y fiscalidad tras verse afectados por la crisis del COVID-19.
La diputada Marta García ha sostenido que los profesionales que se han acogido a las ayudas de los programas de 'Nuevas incorporaciones' o 'Plan de mejora' se están viendo afectados "de lleno" por la crisis sanitaria porque, si bien siguen trabajando, "no se vende tras el cierre del canal Horeca", principal destinatario de las producciones.
Para Cs, el Gobierno debe considerar "causa de fuerza mayor" la caída de las ventas por la pandemia, y flexibilizar las condiciones de justificación de las ayudas "ante una situación de excepcionalidad".
García ha manifestado que en Cantabria, tanto los jóvenes que se incorporan al sector como los ganaderos y agricultores profesionales, una vez que han consolidado su negocio se acogen al plan de mejora, que cuenta con ayudas de hasta el 60% en el caso de las mujeres, y un compromiso de cinco años de permanencia.
Ahora, con la crisis causada por la pandemia, "es prácticamente imposible mantener el negocio y afrontar los pagos en los plazos establecidos", ha lamentado la diputada.
Por eso ha considerado que es el momento de que la Administración "sea flexible" y que se mantengan todos los empleos del medio rural. "Las explotaciones que estén en riesgo de cierre no pueden enfrentarse además a la incertidumbre de una posible devolución de las ayudas porque ahora, en muchos casos, es imposible cumplir con los compromisos adquiridos", ha afirmado.
Por último, la diputada ha destacado la ampliación del plazo para que los agricultores y ganaderos puedan solicitar las ayudas de la PAC, que finalizaba el 30 de abril, y tras la solicitud de Cs en Europa se ha prorrogado hasta el 15 de junio.