domingo. 02.10.2022

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha exigido al Servicio Cántabro de Salud protocolos "claros y precisos" y material de protección contra el coronavirus para el personal sanitario de Atención Primaria.

En un comunicado, el portavoz parlamentario de la formación naranja, Félix Álvarez, ha afirmado que se trata de la "enésima petición" que, en este sentido, se hace a los responsables sanitarios y ha denunciado que, a día de hoy, los profesionales de los centros de salud "siguen sin saber los protocolos de atención que tienen que seguir dependiendo de los diferentes niveles de riesgo o cómo actuar frente a pacientes con COVID-19 o sus familiares".

"Todo tiene un límite, y la Consejería de Sanidad, si no lo ha traspasado ya, está a punto de hacerlo. Seguimos poniendo en riesgo, no sólo a los pacientes, sino también a todo el personal de Atención Primaria", ha opinado Álvarez.

El portavoz parlamentario de Cs ha advertido del "malestar, la confusión y el cansancio" de los "ejemplares profesionales" de los distintos centros de salud, que, según han señalado, han trasladado ya "en numerosas ocasiones" estas peticiones a los responsables sanitarios y "solo han recibido buenas palbras, excusas, dilaciones y ninguna respuesta convincente".

"Uno puede entender que en los primeros momentos de esta crisis sanitaria" el SCS y la consejería de Sanidad estuviesen desbordados y atenazados, ocho semanas después, no", ha manifestado Álvarez.

Además, el portavoz del grupo 'naranja' en el Parlamento ve "chocante" que si un médico de un centro de salud tiene "sospechas fundadas" sobre el posible contagio de COVID-19 de un paciente no pueda reclamar --según dice Álvarez-- que se le haga un test de diagnóstico y le tiene que mandar para casa con el consejo de que haga aislamiento durante 14 días.

Sin embargo, ha apuntado que "si este mismo paciente acude a las urgencias de un hospital, sí que se le realiza este test".

"Este tipo de actuaciones no sólo dejan sin efectividad el trabajo de los médicos de Atención Primaria, sino que además quiebra la lógica de evitar acudir a los centros hospitalarios y perdemos efectividad sobre el diagnóstico y el control de la epidemia", ha opinado.

Para el portavoz parlamentario, la Consejería de Sanidad, dirigida por Miguel Rodríguez, sigue dando palos de ciego y actuando al dictado de la improvisación", algo que, a su juicio, evidencia que a estas alturas de la pandemia se siga "sin los suficientes EPI para los pacientes y para el personal sanitario, al tiempo que nos enfrentamos a un escenario de desconfinamiento confuso y peligroso".

"Nuestros profesionales sanitarios no son héroes, son víctimas: los héroes eligen su destino, las víctimas, no. A pesar del excepcional esfuerzo que están haciendo, arriesgando su vida y la de sus familiares para salvar nuestras vidas, siguen estando a la intemperie y sin la protección que la consejería de Sanidad tiene la obligación de darles", ha subrayado Álvarez.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cs pide al SCS protocolos "claros y precisos" y EPIs para sanitarios de Atención Primaria
Comentarios