Cs llama a pedir quemas controladas para no que no haya que destinar medios a incendios en vez de al COVID

Marta García, diputada de Cs Cantabria

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria Marta García ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a, si lo precisan, solicitar quemas controladas por los canales del Gobierno regional para evitar que, en pleno confinamiento, haya que destinar medios a sofocar incendios en vez de a luchar contra el coronavirus.

"Es intolerable que en pleno confinamiento se tengan que destinar recursos a sofocar incendios causados por algún imprudente", ha aseverado en un comunicado la diputada 'naranja' este lunes después de que durante el pasado fin de semana se registraran más de 50 incendios que obligaron a utilizar los recursos destinados a la crisis COVID-19.

García ha afirmado que el fuego "siempre ha sido una herramienta de gestión en Cantabria pero de una manera controlada, autorizada y organizada" y ha afirmado que "no se puede consentir que se queme a traición y con alevosía, en días de viento sur".

Además, ha señalado que las superficies quemadas no computan para las ayudas europeas por lo que este tipo de actuaciones, que, según ha reivindicado, "no son causadas por los ganaderos y agricultores profesionales", ponen el riesgo las ayudas que recibe el sector en Cantabria.

En este sentido, ha insistido en que, aparte de las consecuencias económicas de las quemas, "el daño a la biodiversidad es irreversible".

La diputada ha defendido que "la mejor extinción es la prevención" y ha insistido en que el Gobierno tiene que implementar "con más esfuerzo" las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios destinadas a la prevención de incendios forestales.

García ha agradecido la labor de los agentes del Medio Natural, los operarios de montes y el personal del 112, de los que ha destacado su "eficacia" para extinguir el medio centenar de incendios que han asolado a la región.

"Todos los medios del Ejecutivo deben estar ahora a disposición de la Administración para luchar contra el COVID-19, no para apagar fuegos. Es una responsabilidad de todos", ha enfatizado.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.