martes. 27.09.2022

Representantes de las asociaciones de Constructores y Promotores y de Excavadores de Cantabria han mantenido una reunión con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, dentro de los encuentros que CEOE-CEPYME Cantabria está organizando para facilitar que las aportaciones sectoriales se incorporen en las medidas que el Gobierno debe adoptar para la recuperación económica.

Así lo ha informado en un comunicado la patronal, que ha indicado que en el encuentro han participado el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, el presidente y el secretario de la Asociación de Constructores y Promotores, Gervasio Pinta y Maximino Sainz, Antonio García Rivero y Javier Palomera, representante de AEXCA así como los directores generales de Obras Públicas, Urbanismo y de Gesvican.

Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción tras esta primera reunión que tendrá continuidad ya con presencia sindical en una reunión con la Mesa de Diálogo Social.

En el encuentro, que ha girado entorno a la necesidad de adoptar medidas para la reactivación del sector, excavadores y constructores han presentado una decena de propuestas, como agilizar la construcción poniendo a disposición suelo público para la edificación de viviendas de protección en régimen de alquiler.

Con este objetivo las empresas han propuesto que la Administración facilite avales a los compradores para que puedan pagar la diferencia entre la hipoteca y el coste total de la vivienda, de aproximadamente el 15% de su valor.

Las empresas han urgido además la inmediata puesta en marcha de las obras públicas adjudicadas así como que se inviertan los fondos que se reciban desde la Administración del Estado o de la Unión Europea en obras de "máximo interés", como mantenimientos de las infraestructuras en uso u otras de especial necesidad para la competitividad y el empleo.

También se ha recordado la importancia de autorizar a los ayuntamientos la inversión de sus remanentes, bien directamente o mediante avales.

Los representantes de la construcción han propuesto la creación de sociedades mixtas u otras fórmulas para reactivar la promoción inmobiliaria. Además se ha abordado la necesidad de reducir la carga burocrática y la cesión de suelo que las empresas deben hacer a los ayuntamientos, que proponen pasar del 15% al 5%.

Otro aspecto importante para el sector construcción es la rehabilitación, que comenzará a trabajar en breve.

Conde ha afirmado que la Consejería "tiene muy claras las necesidades del sector" y "se ha comprometido a realizar un esfuerzo importante" para que empiecen a verse los frutos en líneas de trabajo como la continuidad de contratos en marcha, tramitación de los pendientes de firmar, licitación de contratos de no alta cuantía y preparación de futuras contrataciones que aseguren la continuidad del trabajo para el sector.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Constructores y excavadores trasladan sus demandas al Gobierno
Comentarios