domingo. 02.10.2022

La presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández, ha mostrado este jueves su preocupación por el "cansancio" que padecen los más de 5.000 enfermeros que hay en la comunidad autónoma, ante el trabajo "intensivo" al que están expuestos desde que comenzó la pandemia del Covid, y ha pedido "responsabilidad" a la sociedad porque "no se ha terminado".

"Me preocupa realmente mucho lo cansados que están tanto física como emocionalmente", ha dicho Fernández a preguntas de la prensa, que también ha pedido a los ciudadanos "que sean responsables con las medidas mínimas de protección que tienen que llevarse a cabo".

"Lo que está pasando es que no descansan", ha señalado la presidenta de los enfermeros, para quien ha sido "un año muy largo", y ha propuesto seguir adelante con la "inmunización". "Hay que continuar junio, julio, agosto, septiembre... hay que seguir inmunizando y trabajando", ha dicho.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según ha explicado Fernández, cuando parecía que disminuía la tercera ola y los profesionales se iban a coger "unos días", volvió la cuarta. "Yo creo que tenemos que ser responsables porque hay veces que uno llega un sitio y dice: Ah, no pasa nada y me quito la mascarilla. Pues va a ser que sí, porque hay que responsabilizarse con los demás", ha valorado.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" porque, aunque se está inmunizando a la población y las cosas "irán mejorando", considera que "no es una cuestión de tirarlo todo por la borda y ahora bajar la guardia y que parezca que no pasa nada".

BURUAGA REIVINDICA EL "LIDERAZGO" DE LA ENFERMERÍA

Fernández ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con la presidenta de los 'populares', María José Sáenz de Buruaga, que ha destacado la "excelencia profesional" y el "compromiso social" del sector, especialmente durante la pandemia, en el que han participado otros miembros de la junta directiva.

"Han sufrido una carga brutal de trabajo, incertidumbre, desprotección, falta de recursos y descoordinación, pero han estado al pie del cañón, a la altura de su compleja responsabilidad y continuan haciéndolo, gestionando, vacunando, cuidando y humanizando", ha dicho.

Por otro lado, Buruaga ha reivindicado el "liderazgo" y la "capacidad transformadora" de la enfermería cántabra y ha apostado por avanzar en su "reconocimiento profesional" y en la "progresiva mejora" de sus condiciones de trabajo.

En este sentido, ha opinado que no es "lógico", "bueno" y "admisible" que se esté planteando la transformación del sistema de cuidados en la comunidad, que implica la modernización del modelo de cuidados en las residencias, innovación y desarrollo tecnológico y especialización, "dando la espalda al colectivo" y "desaprovechando su inmenso potencial".

El Colegio de Enfermería está "preocupado" por el "cansancio" del sector y pide...
Comentarios