Cermi ve "imprescindible" que la voz de la discapacidad esté presente en la reconstrucción de la región

Representantes de la Confederación Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la firma del acuerdo para promover la inclusión en la universidad.
photo_camera Representantes de la Confederación Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la firma del acuerdo para promover la inclusión en la universidad.

El presidente del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Cantabria (CERMI Cantabria), Ignacio Fernández, ha defendido que es "imprescindible e incuestionable" que la voz de las personas con discapacidad y sus familias esté presente en la reconstrucción que se debe acometer en la comunidad autónoma a consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Así lo ha explicado Fernández en una entrevista con la publicación 'Cermi.es semanal', del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que repasa la situación del sector de la discapacidad ante los efectos de la pandemia y aborda los retos futuros.

"Desde febrero hemos pasado a formar parte del Consejo Económico y Social de Cantabria. Esto motivará que se cuente con nosotros y, aunque se avecine una época difícil, nuestra voz, la de la discapacidad, es imprescindible e incuestionable que esté presente en la reconstrucción", ha subrayado el presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en la comunidad autónoma.

En cuanto a la interlocución con el Gobierno regional, destaca que con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha sido permanente, aunque lamenta que la de Sanidad "ha estado bastante ausente".

Fernández recuerda que en Cantabria la incidencia de la pandemia ha sido inferior que en otras comunidades, lo que se ha reflejado en que en los centros de personas con discapacidad los contagios "no hayan sido elevados". Alaba también el esfuerzo de las entidades de la discapacidad durante el confinamiento, que "han tenido que reinventarse y, además, en un periodo extraordinariamente corto" para "seguir prestando servicio a las personas con discapacidad a través de teleasistencia y otras acciones".

No obstante, Fernández avisa de que, pese a las medidas implementadas, en ciertos casos se ha detectado deterioro cognitivo en algunas personas durante el confinamiento, y lo que "se notará cuando se reincorporen a los centros de día. De todos modos, si no se hubieran desarrollado estos servicios de teleasistencia por parte de las asociaciones, seguramente los resultados serían mucho peores".

En cuanto a la desescalada, el presidente de CERMI Cantabria explica que se está trabajando en la reapertura de los centros de día y se han mantenido reuniones para diseñar la desescalada, "donde se nos ha otorgado autonomía para que cada centro proponga un protocolo para su vuelta a la actividad, propuesta que deberemos consensuar con ellos y con Salud Pública".

LA SALUD, PRIORIDAD

Fernández, que está al comienzo de su primera legislatura al frente de CERMI Cantabria, tiene la salud como prioridad seguida de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, pues "ha habido serios intentos de cercenarlos".

Otros desafíos serán garantizar la sostenibilidad de CERMI Cantabria y sus entidades miembro buscando nuevas vías de financiación; implementar la Ley de Garantía de Derechos de las Personas con Discapacidad de Cantabria; conseguir que se desarrolle el Consejo Autonómico de la Discapacidad; aprobar una comisión permanente y legislativa sobre discapacidad en el Parlamento cántabro; favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y salvaguardar la sostenibilidad de los centros especiales de empleo de iniciativa social.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.