viernes 29.05.2020

CCOO propone transformar transportes escolares en colectivos para trasladar a trabajadores agrarios

CCOO propone transformar transportes escolares en colectivos para trasladar a trabajadores agrarios

CCOO de Industria ha defendido este lunes que la recogida de producciones agrarias y el abastecimiento de los mercados se debe hacer respetando una serie de derechos de los trabajadores como los protocolos de seguridad del coronavirus, las normas laborales, los convenios colectivos, el salario mínimo interprofesional y un alojamiento digno para las personas trabajadoras.

De esta forma, entre las medidas que ha propuesto destaca ante los problemas de movilidad en el sector agrario que se transforme los transportes escolares, que se encuentran inactivos por el cierre de los colegios, en colectivos para trasladar a los trabajadores agrarios a las explotaciones.

El sindicato ha subrayado que para que todas estas normas se cumplan y sean compatibles con el trabajo en el campo, es necesario que las patronales agrarias, los sindicatos y la Administración, trabajen de forma conjunta.

CCOO de Industria considera que es "necesario y totalmente compatible" recoger las producciones agrarias y cumplir los protocolos ante la emergencia sanitaria de esta pandemia, con el cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral y de la negociación colectiva y del SMI 2020, con el fin de abastecer los mercados y garantizar la Seguridad Alimentaria y de las personas trabajadoras.

De esta forma, piden que exista un procedimiento común de actuación para todo el Estado, que se debería acordar con los tres Ministerios implicados como son Agricultura, Pesca y Alimentación, el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el de Trabajo y Economía Social. Así como con los sindicatos representativos y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS).

Respecto a la necesidad de cubrir mano de obra en el campo en esta situación excepcional, el sindicato considera que es necesario actuar "urgente y conjuntamente", conjugando de manera equilibrada los intereses de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos representativos y administraciones públicas.

También favorecer que la demanda actual de trabajadores en el sector primario pueda ser cubierta por personas autóctonas, comunitarias y residentes en el país, y trabajadores de terceros países con permiso de trabajo en España. Para ello se ha de facilitar de oficio por parte de la Administración, si fuese necesaria, la prórroga y renovación de las autorizaciones preexistentes.

CCOO señala ante los rumores de utilizar para la recogida de frutas a trabajadores que se encuentren en ERTEs en sus empresas, que deben establecerse de forma "excepcional" la posibilidad de compatibilizar las prestaciones que están percibiendo en el desempleo, con el alta y las cotizaciones en la Seguridad Social, percibiendo los salarios establecidos en los convenios colectivos y en ningún caso deberán estar por debajo del salario mínimo.

REGULARIZACIÓN "EXCEPCIONAL"

El sindicato también aboga por establecer con "carácter excepcional" la expedición de permisos de trabajo y regularización excepcional para aquellos inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular sin papeles o permisos de trabajo, que se podría ampliar posteriormente.

CCOO subraya que se debe también asegurar el cumplimiento efectivo de las normas específicas establecidas ante el coronavirus para la movilidad de las personas en los desplazamientos a sus lugares de trabajo tanto en vehículos particulares, como en los colectivos, exigiendo que las empresas faciliten los desplazamientos colectivos para garantizar que aquellas personas que carecen de vehículo o carnet, puedan acudir a sus puestos de trabajo.

Así, propone transformar los transportes escolares, que están ahora inactivos por la suspensión de las clases en los colegidos, en transportes colectivos para trasladar a las personas del sector agrario a sus puestos de trabajo.

Por otro lado pide que se garantice de Equipos de Protección Individual (EPIS) adecuados, respetando las distancias de seguridad establecidas en los puestos de trabajo y en las entradas a los comedores tanto en las explotaciones agropecuarias a cielo abierto como en los invernaderos y espacios cerrados.

También poner a disposición de las personas migrantes que tienen que pernoctar fuera de sus lugares habituales de residencia, albergues y alojamientos dignos y seguros tanto colectivos como individuales, que cumplan con lo establecido en la norma y en los protocolos específicos de seguridad ante la situación generada por el coronavirus.

El sindicato ve necesario actualizar todas las tablas salariales de los convenios colectivos del sector agropecuario y de manipulado de frutas y hortalizas, que se encuentren por debajo del SMI 2020 de sus categorías y grupos profesionales.

Establecer para los temporeros que acudan a las campañas agrícolas, que no sean residentes en Andalucía o Extremadura, una prestación social una vez que finalice la campaña de duración igual a los días trabajados en la campaña agrícola, ya que estos trabajadores temporales fuera de Andalucía y Extremadura no tienen derecho a ningún tipo de prestación o subsidio asistencial.

El sindicato insta también a reforzar la Inspección de Trabajo en Andalucía (Huelva Valle Guadalquivir), Extremadura (cereza), Murcia (fruta de hueso), Bajo Aragón (fruta de hueso), Lleida (fruta de hueso y dulce).

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

CCOO propone transformar transportes escolares en colectivos para trasladar a...
Comentarios