lunes. 03.10.2022

Comisiones Obreras de Cantabria ha pedido a la Consejería de Sanidad que mantengan todas las contrataciones de personal sanitario que sean necesarias en los hospitales regionales.

Si bien ya se han renovado las contrataciones que se realizaron en el Hospital Marqués de Valdecilla con motivo de la pandemia de coronavirus, el sindicato quiere que se mantengan "todas las que sean necesarias" en el resto de hospitales; un refuerzo que tiene que servir tanto para estar alerta sobre posibles casos Covid-19 como para dar descanso al personal sanitario "que tanto ha dado en la atención de esta crisis".

Así lo ha manifestado CCOO en un comunicado, en el que ha confiado en que el reconocimiento en forma de aplauso a los profesionales sanitarios se transforme, una vez que acabe la pandemia de Covid-19, en una "apuesta real y decidida" por la sanidad pública.

Para el sindicato, ha quedado "sobradamente demostrada" la "profesionalidad, la valía y el esfuerzo" del personal de la sanidad pública que, independientemente de su categoría profesional y de la "falta de medios" a la que se ha enfrentado en las primeras semanas, "ha seguido acudiendo día a día a la primera línea de batalla para combatir la pandemia y cuidar de las personas infectadas".

Por eso, CCOO ha apuntado al mañana, cuando la crisis haya acabado y "haya que reconocer no sólo el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de la sanidad con un aplauso sino también con compensaciones en materia de buenas condiciones laborales por su intensa labor".

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha señalado que, aunque ya se habían dado "pasos importantes" en la reversión de los recortes sanitarios, mantener un volumen de plantilla adecuado es "imprescindible", y más ahora que el personal que ha trabajado en primera línea necesita descanso.

Para el sindicato, Cantabria ha enfrentado esta crisis desde una posición "bien distinta" a la de otras comunidades pues aquí ya se había conseguido "revertir gran parte de los recortes sanitarios de épocas precedentes".

De este modo, desde la federación se ha recordado que desde el próximo 1 de mayo la jornada de 35 horas será efectiva en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), y han emplazado a la Consejería de Sanidad para que especifique el número de puestos de trabajo que se van a crear con la puesta en marcha de esta medida, ya que precisamente traducir la reducción de la jornada en nuevos puestos de trabajo era uno de los objetivos.

Además, el sindicato ha hecho hincapié sobre la salud de las plantillas, que se mantiene "con mejores condiciones laborales, con descansos, ratios adecuadas y controlando que la carga asistencial de los trabajadores sea más adecuada", según la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Arantxa Cossío, que también ha pedido que las libranzas obligatorias que se han establecido este tiempo no repercutan en la jornada laboral del personal.

Para CCOO es necesario contar con un estudio sobre la población y sobre el personal sanitario para conocer, de forma progresiva y a medida que se reduzca la pandemia, cuántas personas se encuentran inmunizadas y que los profesionales sanitarios estén formados y testados sobre la inmunidad al Covid para que puedan trabajar con seguridad y sin miedo.

Por otra parte, la Federación de Sanidad de CCOO ha señalado que se mantiene viva la necesidad de que se aumente de forma progresiva los fondos de Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del total del presupuesto sanitario, que se acabe con la discriminación salarial que existe entre la plantilla del SCS y sus diferentes categorías profesionales, y que se ponga fin a las "peonadas para transformarlas en creación de empleo público y de calidad, con una tasa de interinidad en todas las categorías que no exceda del 8%".

Además, desde el sindicato se ha apostado por equiparar las competencias profesionales que hoy ejercen los profesionales a un nuevo modelo de clasificación profesional como el que existe en Europa. En este sentido, ha reclamado la culminación de la Disposición Transitoria del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), puesto que no tienen mucho sentido que una disposición transitoria dure más de 12 años.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

CCOO pide que se mantengan todas las contrataciones que sean necesarias en los...
Comentarios