viernes. 07.10.2022

Cantabria reclama recibir entre 240 y 288 millones del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones habilitado por el Estado entre las autonomías, una cifra sensiblemente superior a los 186 millones que, en principio, se estima que le corresponderían con los criterios de reparto inicialmente planteados y de los que la comunidad "discrepa".

Así lo ha apuntado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, durante su comparecencia en la comisión especial de seguimiento del COVID-19.

En ella, ha señalado que Cantabria pedirá recibir entre el 1,5% y el 1,8% de ese fondo de 16.000 millones, lo que daría esa horquilla de entre 240 y 280 millones.

De esta forma, lo que pide la comunidad está entre un 29% y un 55% más de eso 186 millones que le corresponderían con los criterios puestos sobre la mesa.

La consejera de Economía y Hacienda ha explicado que, según lo inicialmente planteado por el Ministerio, el fondo de 16.000 se repartirá entre las comunidades en función del impacto que la pandemia haya tenido en ellas; del gasto sanitario y social y de la caída de los ingresos propios generado por una menor actividad.

Concretamente, según lo expuesto por la consejera, Cantabria considera que debe recibir entre 150 y 180 millones por el impacto de la pandemia (de los dos tramos previstos en el Fondo, uno de 6.000 y otro de 4.000 millones); entre 75 y 90 por la merma de actividad y de 15 a 18 del fondo social.

Sánchez ha señalado que está "en desacuerdo" con dichos criterios establecidos porque, a su juicio, no tiene en cuenta el esfuerzo hecho en asistencia sanitaria hecho en años precedentes por algunas comunidades autónomas, como, según ha dicho, es el caso de Cantabria, frente a otras cuya financiación lleva tiempo por debajo de la media y que ahora salen "enormemente beneficiadas" con este reparto.

En este sentido, ha señalado que Cantabria gasta 1.543 euros por habitante en sanidad, cifra casi 130 euros por encima que la media nacional (1.416 euros/habitante).

Además, la consejera ha reivindicado que en el reparto de este fondo se tengan en cuenta el coste efectivo de la prestación del servicio y no el criterio de población.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cantabria reclama recibir entre 240 y 288 millones del fondo de 16.000 millones del Estado
Comentarios