domingo. 27.11.2022

El Gobierno de Cantabria ha trasladado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la necesidad de que el Ejecutivo central "acompañe al sector" durante la pandemia del coronavirus para paliar sus efectos inmediatos y que, conjuntamente con las comunidades autónomas, se trabaje "desde ya" en el día después para superar "juntos y cuantos antes" el "enorme" impacto económico que esta situación está provocando en el sector.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, tras participar esta tarde vía videoconferencia en un Comisión Sectorial presidida por la ministra, en la que ha estado acompañada de la directora del ramo, Eva Bartolomé, y que ha durado más de tres horas, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Lombó ha afirmado que "toda España" espera las medidas de apoyo económico que previsiblemente el Consejo de Ministros aprobará mañana martes. "Estamos confiados en que el paquete de ayudas sea valiente y esté a la altura de lo que requiere un momento tan excepcional como este", ha afirmado la consejera, quien ha explicado que el sector turístico cántabro está mayoritariamente compuesto por pequeñas y medianas empresas y por trabajadores autónomos que "solos no podrán superar un mazazo de estas características".

La consejera y la directora general han aprovechado el encuentro para trasladar al Ministerio todas las cuestiones que el sector turístico cántabro comunicó a la Consejería durante la reunión mantenida el pasado viernes.

Entre ellas, ha detallado Lombó, la necesidad de aclarar "cuanto antes" la política de cancelaciones, la devolución de anticipos, la posibilidad de que el consorcio de seguros dé cobertura a las empresas turísticas y la necesidad de adoptar medidas relativas a la fiscalidad y los seguros sociales.

Además, Cantabria ha recordado que las empresas de turismo activo - un sector compuesto por casi doscientas microempresas en la comunidad autónoma- abonan hoy un 21% de IVA, frente al 10% del resto del sector, y ha traslado también la necesidad de que el Gobierno central aclare cómo se va actuar en relación al programa del Imserso, suspendido también por el coronavirus.

Ministerio y comunidades autónomas han acordado mantener, por videoconferencia, una reunión semanal hasta que se resuelva una situación de la que, cree Lombó, "el sector lamentablemente va a tardar tiempo en recuperarse".

Por esa razón, le ha trasladado a la ministra su "total disposición" para trabajar de forma coordinada en "estos momentos tan difíciles", porque sólo así, ha finalizado, "conseguiremos superar juntos y cuanto antes primero la pandemia y, después, sus efectos económicos".

El Gobierno de Cantabria pide al Ministerio de Turismo que "acompañe al sector" durante...
Comentarios