lunes 21/9/20

Cantabria se muestra a favor de reforzar los juzgados para atender las demandas del Covid

Cantabria se muestra a favor de reforzar los juzgados para atender las demandas del Covid

El Gobierno de Cantabria se ha mostrado favorable a las medidas extraordinarias previstas por el Ministerio de Justicia en su Plan de Reactivación del sistema judicial para hacer frente a las causas pendientes y a los nuevos procesos derivados de la pandemia.

El proyecto, que se está elaborando de forma coordinada con las comunidades autónomas con competencias en la materia, como es el caso de Cantabria, incluye el refuerzo del personal, medidas organizativas y tecnológicas, y la tramitación preferente de los procedimientos de lo contencioso-administrativo y del orden social, entre otras cuestiones.

En este punto, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha analizado el alcance para Cantabria del proyecto, abordado ayer en la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia, y se ha mostrado favorable a reforzar la plantilla de los juzgados con más funcionarios e, incluso, prolongar las jornadas laborales, con el fin de "ofrecer una solución inmediata en las jurisdicciones más afectadas por la crisis del Covid-19", como la mercantil o social.

Sin embargo, ha señalado que "todos estos refuerzos requieren irremediablemente de una mayor financiación económica para hacer frente a los gastos adicionales de la crisis sanitaria", para lo que ha pedido el apoyo del Ministerio.

"Si la justicia es un servicio esencial también precisa de recursos extraordinarios como sucede en otros sectores", ha defendido Fernández, afirmando que "ninguna medida será eficaz si no hay inversiones y se refuerzan los juzgados".

REFUERZOS EN SOCIAL, MERCANTIL Y APOYO AL DECANATO

Además de la importancia de que Cantabria cuente con un nuevo juzgado de primera instancia el próximo 30 de junio, la consejera ha señalado que su departamento estudiará la posibilidad de medidas de "autorefuerzo" y las prolongaciones de jornada en los juzgados de lo social para hacer frente a la "sobrecarga" derivada de la Covid-19.

En el caso del juzgado de lo Mercantil de Santander y ante la falta de espacio de las instalaciones, la Consejería de Justicia se planteará el refuerzo del personal funcionario mediante el sistema del teletrabajo.

Asimismo, la consejera ha afirmado que el Gobierno regional analizará la creación de un servicio de apoyo adscrito al decanato de Santander que actúe como unidad de apoyo transversal y colabore con las oficinas judiciales afectadas por la sobrecarga de trabajo o expedientes complejos, que requieran de una "pronta y eficaz" intervención.

"Cantabria es consciente del importante incremento de casos que se esperan en la jurisdicción social, contencioso administrativo y también en los juzgados mercantiles, y trabaja en coordinación con el Ministerio en un plan de choque regional para ofrecer una adecuada respuesta a la ciudadanía y las empresas", ha indicado.

Por último, Fernández ha apuntado la "mejor" situación de Cantabria para afrontar la avalancha de procesos, dados los avances del proceso de digitalización de la justicia regional y la incorporación de un amplio número de actores y colectivos judiciales a la tramitación electrónica judicial. También ha recordado la celebración de vistas orales por videoconferencia para agilizar el sistema de justicia afectado por la Covid-19.

Según ha dicho, la comunidad apuesta por culminar el expediente judicial electrónico, lo que facilita el teletrabajo de todos los operadores jurídicos que participan en un proceso judicial, junto a otras medidas de carácter organizativo y de refuerzo de personal, frente a la creación de un "juzgado especial Covid".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cantabria se muestra a favor de reforzar los juzgados para atender las demandas del Covid
Comentarios