lunes 06.04.2020

Se habilitarán 60 plazas en la residencia de Meruelo (aún sin abrir) para contagiados

El 82 por ciento de los 500 test realizados el miércoles a residentes con síntomas da negativo
Se habilitarán 60 plazas en la residencia de Meruelo (aún sin abrir) para contagiados

El Gobierno de Cantabria trabaja ya en habilitar 60 plazas en la residencia de mayores de Meruelo para acoger en este centro a personas contagiadas por el coronavirus. Espera que el nuevo espacio esté operativo este fin de semana y se puedan realizar entonces los primeros traslados (aún sin inaugurar).

Además, el Ejecutivo está ampliando el espacio operativo en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, donde nueve residentes y ocho trabajadores han dado positivo en Covid-19, y, por otro lado, habilitará 37 plazas en el Albergue de Solórzano para personas sin hogar.

Estas son algunas de las medidas que se están llevando a cabo para afrontar la pandemia en la región y de las que ha informado este jueves el vicepresidente y portavoz, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo de Gobierno celebrado por videoconferencia.

La reunión se ha centrado en las acciones por parte de todas las consejerías para combatir el coronavirus, y han abordado también medidas dirigidas a habilitar espacios y camas ante el posible aumento del número de contagios y a proteger a colectivos vulnerables, como personas mayores, con discapacidad o sin hogar.

En su comparecencia ante los medios, retransmitida por ifomo.es Noticias, Zuloaga ha indicado que el martes por la tarde se realizaron en las residencias de Cantabria un total de 501 test a personas con síntomas por coronavirus y ha destacado que el 82% resultaron negativos.

A pesar de esta "buena noticia", ha lamentado el fallecimiento de dos personas en residencias de la región hasta el momento a causa del Covid-19.

Por otro lado, ha avanzado que Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) están trabajando en habilitar 60 plazas en la residencia de Meruelo para trasladar allí posibles contagiados, y esperan que "para mañana viernes o para este fin de semana esté ya operativa y se puedan efectuar los primeros traslados".

Según el vicepresidente, se está trabajando en dotar de personal sanitario y de dependencia a esta residencia, que se pretende tener como "colchón" durante esta crisis sanitaria.

Así, ha recordado el llamamiento que hizo ayer el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) a ciudadanos con formación en atención a personas con dependencia y discapacidad para "echar una mano", tras el que ya se han logrado 300 inscritos que van a ser un "soplo de aire limpio para desahogar algunas residencias" con problemas de personal y para dotar a la residencia de Meruelo.

Igualmente, se ha referido a la petición remitida por parte de algunas comunidades autónomas y, en el caso de Cantabria, por la Direcciones Generales de Salud Pública y de Políticas Sociales, que solicitan la colaboración de las familias para sacar a sus mayores de las residencias hasta que se estabilice la situación para evitar más casos, ya que estos centros pueden ser "un foco de contagio".

ALBERGUE DE SOLÓRZANO

Por último, otra de las medidas acordadas desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales es la apertura del Albergue de Solórzano para personas sin hogar.

En este caso, se habilitarán 37 plazas, la mitad de su capacidad, para aumentar el espacio entre usuarios y evitar los contagios.

Se habilitarán 60 plazas en la residencia de Meruelo (aún sin abrir) para contagiados
Comentarios