sábado. 01.10.2022

Sanidad Cantabria espera tener la próxima semana más municipios en riesgo controlado, pero puede que "no todos"

El consejero de Sanidad señala que, a diferencia de algunas CC.AA, en Cantabria no está habiendo "repuntes" por los Carnavales

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), espera que la próxima semana continúe la mejoría de la situación Covid en los municipios cántabros y que haya más que se sitúen ya en nivel de 'riesgo controlado'. "No me atrevo a decir que todos", ha puntualizado.

En declaraciones realizadas esta mañana a los medios de comunicación, Rodríguez ha recordado que Cantabria sigue teniendo la incidencia en riesgo alto --429 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según los últimos datos publicados por Sanidad--.

En este sentido, ha señalado que, sin embargo, por ahora no se está viendo un repunte de casos como sí está ocurriendo en cinco comunidades autónomas, que han registrado un aumento de contagios que se cree que puede deberse a las recientes celebraciones de los Carnavales.

Además, ha señalado que la ocupación hospitalaria "por suerte" sigue bajando. Según los últimos datos, actualizados hasta ayer, está en el 3% (riesgo bajo), con 49 hospitalizados, y la de las UCI es del 5% (riesgo controlado), con 7 internados.

Por ello, considera que la semana que viene podría continuar la mejora en la situación de los municipios. Según la actualización de ayer del 'semáforo Covid', la mayoría de ellos, concretamente 85, se sitúan ya en nivel de 'riesgo controlado' frente al coronavirus, mientras que los 17 restantes se encuentran en alerta 1 (riesgo bajo), al igual que la comunidad autónoma en su conjunto.

Se trata, según ha dicho, de una situación "estacionaria" y hay que esperar cómo evoluciona la situación en los próximos días, aunque ya la comunidad está "muy alejada" de los niveles de riesgo que alcanzó en la sexta ola.

MASCARILLAS EN INTERIORES

Cuestionado por la retirada de mascarillas en interiores, Rodríguez ha señalado que aún no se sabe cuándo se producirá y ha recordado que el tema de las mascarillas es competencia del Gobierno de España.

Las comunidades autónomas están exhibiendo en las últimas fechas distintas posiciones sobre el fin de las mascarillas en interiores, de modo que Madrid ha sido la única que ha pedido abiertamente que se retire esta medida en ciertos ámbitos, aunque en las últimas horas Andalucía se ha abierto a valorar esta retirada de manera gradual.

Madrid anunció ayer que llevaría al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el debate sobre acabar con las mascarillas en ciertos espacios interiores.

Por contra, el País Vasco y Extremadura han rechazado aplicarlo sin consenso, mientras que otras regiones han evitado situarse en uno u otro lado y apelan a los criterios técnicos.

Sanidad Cantabria espera tener la próxima semana más municipios en riesgo controlado,...
Comentarios