Cantabria ConBici propone medidas para facilitar una movilidad "sostenible y segura"

Pide más espacios para ciclistas, limitar la velocidad de vehículos, reforzar la señalización y fomentar del transporte público
Petición de corredores ciclistas

Cantabria ConBici ha animado a utilizar la bicicleta durante el estado de alarma, ya que es uno de los medios "más seguros y eficientes" para desplazarse durante la pandemia, y ha pedido medidas para facilitar una movilidad "sostenible y segura".

El colectivo ha considerado en un comunicado que la situación derivada de los efectos del coronavirus demanda a la ciudadanía "revisar nuestros hábitos de movilidad y ofrecer una respuesta solidaria", ya que el uso del coche como medida de autoprotección "conduciría al colapso de la movilidad urbana y a unos niveles de insalubridad que agravarían la emergencia sanitaria".

Así, opina que "ahora más que nunca" se debe apostar por medios que permitan salvaguardar las medidas sanitarias y no agravar las condiciones ambientales.

En este nuevo marco de emergencia, desde movimientos sociales como Cantabria ConBici, Coordinadora Estatal ConBici, Pedalibre, etcétera, están trabajando para colaborar en la búsqueda de "soluciones viables" y proponen una serie de medidas "urgentes, que puedan implementarse sin dificultad" por parte de las administraciones.

En primer lugar se encuentran las destinadas a garantizar la salud de los peatones, para lo que piden establecer en la ciudad una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en toda la zona central; ampliar el espacio disponible en lugares de alta confluencia, como algunos tramos de calle, en detrimento de los vehículos a motor; dar prioridad a los peatones en los semáforos o disminuir los tiempos de espera en ellos.

Otras irían dirigidas a facilitar el uso de medios de transporte "seguros y eficaces" frente al Covid-19, como incrementar la disponibilidad de espacio y la seguridad de uso frente al resto de vehículos mediante el acondicionamiento de corredores ciclistas sobre las vías públicas; la limitación de velocidad de forma genérica; actuaciones puntuales de calmado de tráfico; o el refuerzo de la señalización.

En tercer lugar están las medidas para facilitar el uso del transporte público en condiciones de seguridad, como un control de aforo; medidas de higiene sanitaria dirigidas a vehículos, personal y usuarios; o el incremento de frecuencias estratégicas.

Así, Cantabria ConBici ha avanzado que trasladará a las administraciones públicas una batería "concreta" de propuestas en esta línea.